ESCEPTICISMO ORGANIZADO

ESCEPTICISMO ORGANIZADO
Fernando Ayala Vicente

¡Menudas semanas llevamos desde el 20 de diciembre! Es salir a la calle y pararte con todo el mundo que inquiere que respondas a la gran pregunta ¿ qué va a pasar?

Es el problema de no estar habituado a situaciones novedosas donde se rompe la norma: o gana el partido hegemónico de la derecha o lo hace el de la izquierda. Como mucho, siempre estábamos discutiendo sobre los matices de las fuerzas que, utilizando una expresión escuchada recientemente, » corregirían» lo que han dicho las urnas: es decir, la presión de los minoritarios (fundamentalmente los nacionalistas catalanes) a la hora de formar gobiernos.

Sin embargo, en la coyuntura actual se abren varios escenarios sin precedentes. Y claro asusta. El motivo principal es porque todos tienen altos índices de elementos negativos para aquellos que no están acostumbrados a ceder en una negociación. Por eso se habla de líneas rojas. De cordones sanitarios.

En esta tesitura, la discreción sería una baza estratégica para ganar tiempo. Pero no es menos cierto que la gente, ese concepto tan intangible, quiere, necesita, saber la opinión de sus responsables políticos.

Parece claro que para el PSOE todo debe girar por rectificar el daño que ha hecho la derecha a este país durante cuatro interminables años. De ese modo, tras habernos desgañitado en la campaña electoral argumentando los desastres del PP, lo mejor para los españoles sería un gobierno escorado a la izquierda.

En segundo lugar, tenemos nuestras prioridades: la agenda social. En eso convergemos con algunas fuerzas de izquierda. Aprovechemos esa sinergia. Los socialistas, desde nuestra fundación, hace 136 años, nunca fuimos nacionalistas. La cuestión territorial, digan lo que digan, debería pasar a un segundo nivel.

Nos debería importar más aliviar el hambre de un niño alemán que el intento secesionista de un puñado de compatriotas.

Así que, en esa estamos a día de hoy: escepticismo organizado.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído