Inauguración de la jornada “Competencias profesionales”

Vara pide un esfuerzo de las instituciones porque en “España hay mucho que coser”

Vara pide un esfuerzo de las instituciones porque en “España hay mucho que coser”
Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que «en España hay mucho que coser» porque el desarrollo del estado autonómico «ha forzado las costuras y el país está un poco descosido». Para ello, el jefe del Ejecutivo extremeño ha pedido un esfuerzo a las instituciones para que se coordinen ya que «coser España es una labor colectiva y tenemos que hacerlo desde todas las instituciones».

El presidente ha hecho esta reflexión en la Asamblea de Extremadura donde ha inaugurado la jornada «Competencias profesionales» organizada por el Consejo Económico y Social de España.

En su intervención, Fernández Vara ha explicado que cuando se creó el estado de las autonomías «sabíamos de donde partimos pero no hacia dónde queríamos llegar y se produjeron definiciones de competencias y desarrollos estatutarios sin vinculación formal alguna con los que ya existían en Madrid». «Se trataba de reproducir lo que había en Madrid en 17 sitios, pero esto adolecía de un defecto de forma al no existir una vinculación», ha destacado el presidente quien ha hilado esta reflexión al hecho de que en aquel momento «primaban las diferencias entre nosotros», posicionándose porque «en algún momento de la historia próxima de España, marquemos lo que nos une y lo pongamos en valor».

En este sentido, el presidente ha abogado porque si se lleva a cabo una reforma de la Constitución, ésta no sólo sirva «para buscar cómo encajamos las CCAA en el conjunto del Estado, sino también para corregir aquellas cosas que hicimos de una manera y que es necesario que hagamos de otra». Fernández Vara ha apuntado como ejemplo la regulación de la Conferencia de Presidentes o la Comisión de Autonomías del Senado «que no vienen recogidas en la Constitución y que no se reúnen desde hace varios años».

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Por otro lado, el presidente de la Junta ha puesto en valor el papel que desempeña el Consejo Económico y Social «en unos tiempos como los que ahora estamos en los que más que nunca es necesario el diálogo».

En este sentido el presidente ha asegurado que «una ley que pasa por el CES, es mejor que una que no pasa». «Las leyes afectan a la vida de las personas, por lo que cuantas más personas puedan opinar sobre ellas y hacerlo desde una actitud responsable de aportar, de sumar y de intentar mejorar las cosas, bienvenido sea», ha sentenciado.

Por último, Fernández Vara ha reflexionado sobre la empleabilidad y la formación en un momento en el que la sociedad es muy cambiante y ha aseverado que «el reto de la empleabilidad y de la formación en cualquiera de los ámbitos es adaptarlo a las necesidades de una sociedad nueva y distinta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído