Reunión Informal del Consejo JAI en Ámsterdam

Interior recibe en lo que llevamos de 2016 más de 800 comunicaciones sobre posibles casos de radicalización en España

Interior recibe en lo que llevamos de 2016 más de 800 comunicaciones sobre posibles casos de radicalización en España
Fernández Díaz y Cazeneuve

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado en la Reunión Informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado en Ámsterdam (Holanda) con motivo del inicio de la presidencia holandesa de la Unión Europea durante el primer semestre de 2016.

Durante esta reunión, Jorge Fernández Díaz ha anunciado ante sus socios europeos que en el mes de enero el Ministerio del Interior ha recibido más de 800 comunicaciones sobre posibles casos de radicalización en España. El ministro del Interior español ha detallado que el 50% de las informaciones recibidas en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) contenía datos considerados de interés y de tratamiento policial. «En concreto, de las 833 comunicaciones recibidas, 415 tenían tratamiento policial y han sido valoradas de interés», ha anunciado Jorge Fernández Díaz.

Fernández Díaz ha señalado que cerca del 44% de las informaciones se han recibido a través de la página web www.stop-radicalismos.es; el 40% a través del teléfono gratuito 900 822 066, y casi el 7% vía Alertcops, la aplicación móvil gratuita de alertas de seguridad ciudadana. Asimismo, en la página web www.stop-radicalismos.es hay un correo electrónico a disposición de los ciudadanos ([email protected]), a través del que se han recibido el 9,5% de las comunicaciones. Además, ha recordado que la campaña ‘Stop Radicalismos’ también se ha activado en las redes sociales, en concreto a través de Twitter, con el objetivo de contrarrestar el aparato propagandístico de DAESH.

Jorge Fernández Díaz ha señalado que el mayor número de comunicaciones proviene de la Comunidad de Madrid con un 19%, seguido de Cataluña con un 17% y Andalucía con un 16%. «En concreto, estas comunicaciones se producen en las provincias de Madrid con un 19% y de Barcelona con un 14%. Estas tres Comunidades Autónomas representan más del 50% del total de España y son las zonas donde se proyecta una mayor tendencia a conductas o informaciones sobre el radicalismo», ha dicho el ministro del Interior quien además ha destacado el hecho de que las Comunidades Autónomas costeras presentan una mayor incidencia que las de interior, donde, sin embargo, la Comunidad de Castilla-La Mancha duplica a la de Castilla y León.

Por último, el ministro español del Interior ha subrayado la importancia de las comunicaciones referidas a redes sociales o perfiles personales que superan incluso a las informaciones recibidas en la Comunidad de Madrid.

El nuevo Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC)

El director de Europol, Rob Wainwright, ha presentado hoy en Ámsterdam ante los ministros del Interior de la UE el nuevo Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC), integrado en EUROPOL, que dirigirá un español, el coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete quien, desde julio de 2014 está al frente del área de Contraterrorismo e Inteligencia financiera de EUROPOL, con sede en La Haya (Holanda). El coronel Navarrete ejerció su primer destino en 1985 en el Servicio de Información de San Sebastián. A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos en las unidades centrales de la Guardia Civil relacionadas con el terrorismo. Durante 15 años ha colaborado en la lucha internacional contra el terrorismo con EUROPOL, INTERPOL y la Unión Europea. Asimismo, ha sido consultor en temas relacionados con terrorismo y crimen organizado en el norte de África.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que la base del trabajo del nuevo Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC) «es generar confianza y crear conciencia entre las autoridades nacionales responsables de la lucha contra el terrorismo sobre los instrumentos de cooperación existentes a nivel europeo para aumentar la visibilidad de los servicios de EUROPOL y sus herramientas maximizando así la capacidad de intercambio de información tanto operativa como estratégica en ámbito de la lucha contra el terrorismo».

El nuevo Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC) combinará las siguientes capacidades de información e inteligencia y apoyo a la lucha contra el terrorismo:

1.- La red de intercambio de información (SIENA) funcionará como una herramienta para permitir la conectividad entre los Estados miembros y EUROPOL.

2.- Mejorará el análisis operativo, el análisis de los casos incidentes y respuestas coordinadas de los Ficheros de Análisis sobre Terrorismo (AWF) incorporando las aportaciones de los siguientes instrumentos de EUROPOL:

– Punto Focal Viajeros (combatientes terroristas extranjeros que viajan a y desde las zonas de conflicto).
– Programa de seguimiento de la financiación del terrorismo (TFTP).
– Check the Web (análisis de material de propaganda en internet incluyendo análisis de las amenazas).
– Unidad de Referencia de Internet de la UE – UE IRU.
– Sistema de información de Europol (EIS).

3.- Realizará un enfoque en tres niveles para compartir inteligencia e información para maximizar las sinergias con respecto a los datos procesados en el Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de EUROPOL y el Punto Focal de Viajeros. Para ello, efectuará la integración de la red de unidades de inteligencia financiera (FIU.net) en EUROPOL con el fin de complementar la lucha contra la financiación del terrorismo más allá del TFTP e intercambiará los datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) con EUROPOL para complementar el análisis de rutas de viaje y de indicadores de riesgo comunes para los controles fronterizos.

4.- Dispondrá de investigadores expertos en terrorismo y personal para realizar análisis con conocimientos de idioma.

5.- Ampliará la utilización de las redes y servicios antiterroristas ya establecidos a escala de la Unión Europea como los puntos de contacto nacionales de EUROPOL para la lucha contra el terrorismo y la base de datos de la UE sobre explosivos.

6.- Coordinará operaciones de alto impacto entre los Estados miembros y EUROPOL dirigidas contra la logística terrorista.

7.- Garantizará la propiedad de los datos facilitados por las autoridades nacionales. El intercambio de información e inteligencia se realizará de manera controlada.

8.- Proporcionará una oficina móvil con desplazamientos de personal y acceso a las bases de datos de EUROPOL y podrá desplegar un Equipo de Respuesta Inmediata de EUROPOL (FRN) en caso de atentado terrorista.

9.- La Oficina de Enlace de EUROPOL cuenta con cerca de 200 oficiales de enlace en EUROPOL a disposición de los Estados miembros de la UE.

El control del tráfico de armas de fuego y la seguridad aérea

Antes del Consejo JAI, se ha celebrado la decimocuarta Reunión del G11, grupo que reúne a los países más implicados en la lucha contra los combatientes terroristas yihadistas, y del que España es miembro fundador. En esta ocasión, se han abordado aspectos de especial importancia como el control de las armas de fuego y la seguridad aérea.

Sobre estos dos asuntos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado que tras los últimos atentados cometidos en Europa se ha podido observar que las armas de fuego -incluso las de gran calibre- han sido adquiridas fácilmente por los terroristas para cometer atentados. «Evitar que los terroristas puedan disponer tan fácilmente de estos medios letales debe ser objeto de nuestra atención y acción decidida», ha manifestado el ministro español del Interior.

Para ello, Jorge Fernández Díaz ha señalado la necesidad de que todos los Estados miembros participen en el Plan Operativo de Armas de Fuego dentro del Grupo EMPACT (Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales) en el Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI) del Consejo de la Unión Europea, que lidera España.

En este sentido, Fernández Díaz ha recordado a sus colegas europeos que España apoyó el Reglamento sobre inutilización de armas de fuego aprobado el pasado 18 de noviembre así como el apoyo a la revisión de la Directiva de armas de fuego y el control de su adquisición y tenencia.

Respecto a la seguridad aérea, Jorge Fernández Díaz ha explicado que los avances realizados por la Unión Europea tales como el Plan de Acción para reforzar la seguridad de la carga aérea, la creación de la Red AIRPOL o los trabajos para elaborar las estimaciones de riesgo para la aviación «son pasos muy importantes» pero, sin embargo, ha subrayado el ministro «existen deficiencias en la realización de esos controles de seguridad de acceso de pasajeros y de la carga en aeropuertos de Terceros Estados situados en zonas de conflicto». El ministro español del Interior ha reiterado a los miembros de G11, la importancia de la colaboración con las autoridades de estos Terceros Estados que ha calificado de «crucial para incrementar la seguridad de los aviones que se dirigen a esos países o los sobrevuelan».

Lucha contra el terrorismo

En el ámbito de la lucha antiterrorista, los ministros del Interior del Consejo JAI han examinado dos aspectos claves para prevenir el terrorismo y la radicalización como son: 1) el intercambio de información antiterrorista; 2) las acciones a nivel local para impedir el extremismo y la radicalización y favorecer la integración.

En este primer punto, el ministro del Interior español ha compartido con sus socios europeos los buenos resultados obtenidos tras la fusión en noviembre de 2014 de los dos centros nacionales de coordinación y análisis en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Jorge Fernández Díaz ha explicado que el principal obstáculo para compartir la información sobre terrorismo antes de la creación del CITCO como órgano coordinador era que el cuerpo policial que disponía de la información era celoso de compartirla con oro cuerpo por temor a las injerencias durante el proceso de investigación o en la ejecución operativa. Con la creación del CITCO, ha dicho el ministro, «este problema ha sido resuelto».

En cuanto al intercambio de información antiterrorista con otros países, Fernández Díaz ha afirmado que el CITCO lo realiza a través de organismos internacionales como INTERPOL y EUROPOL, y a nivel bilateral entre servicios homólogos o a través de agregados y oficiales de enlaces nacionales. «El modelo del CITCO es el que ofrece España como experiencia y buena práctica», ha dicho el ministro del Interior.
Respecto al tratamiento a nivel local del extremismo violento, Jorge Fernández Díaz ha recordado que España aprobó el 30 de enero de 2015 el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV) que ha dado gran importancia al ámbito local mediante la creación de Grupos Locales de Lucha Contra la Radicalización Violenta coordinados por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad bajo la supervisión del Grupo Nacional.

En su exposición ante el resto de los ministros del Interior de los 28, Jorge Fernández Díaz ha detallado que los Grupos Locales integran a la sociedad civil para conocer, prevenir y tratar los focos de radicalización detectados, que están formados por representantes de Policía Local, Policía Autonómica, ayuntamientos, juzgados, centros escolares, asistentes sociales, entidades sociales y representantes de colectivos de riesgo. Asimismo, se ha diseñado un sistema específico de intercambio de información entre la Administración Local y la Central.

Finalmente, el ministro del Interior ha anunciado que «España desea intercambiar experiencias con los Estados miembros para desarrollar las prácticas más eficaces contra la radicalización violenta».

Encuentro bilateral España-Francia

Los ministros del Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz y Bernard Cazeneuve, han mantenido un breve encuentro para proseguir la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, tras la firma el pasado 18 de diciembre de la Declaración de Intenciones, para extender por otros tres años el Plan de Acción Trienal de Lucha contra el Narcotráfico, que ambos ministros han calificado de «excelente colaboración» tras los buenos resultados obtenidos con el mismo en los últimos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído