Las propuestas de Podemos para los PGEx "no son buenas"

Monago pide protagonismo para los autónomos en los PGEx

Monago pide protagonismo para los autónomos en los PGEx
José Antonio Monago

El presidente del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido que el Proyecto de Presupuestos para 2016 reconozca el papel «protagonista» que tiene el colectivo de autónomos en la creación de riqueza y de empleo en la región y, en esta línea, ha defendido que «se ponga el acento en las ayudas de este colectivo», sobre todo «después de los últimos datos, que reflejan una caída en la actividad de los autónomos en los últimos meses».

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión que ha mantenido con los representantes de las asociaciones de autónomos en Extremadura. En concreto, han asistido el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador; la presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado; el presidente de AEXTA, Javier Pérez; y el presidente de CEAT Extremadura, Daniel Nieto; así como diputados del Grupo Parlamentario Popular.

Según ha detallado Monago, el motivo de esta reunión ha sido el de propiciar un intercambio de opiniones que permita que el GPP «pueda poner su granito de arena en esta fase de negociación de los presupuestos de la comunidad autónoma» en defensa de este colectivo, así como recoger las aportaciones de las organizaciones de autónomos para «intentar que se puedan visualizar en el parlamento» autonómico.

NÚCLEO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Para el presidente del GPP, es «necesario seguir insistiendo en lo importante que es el colectivo de autónomos», que constituye «parte del núcleo esencial de la actividad empresarial» extremeña y «uno de los principales protagonistas» de la «recuperación que hemos conocido en los últimos años y que ha posibilitado registrar un crecimiento positivo de la economía regional, como el que hay ahora».

Tal y como ha recordado, en el proyecto de presupuestos que fue devuelto a la Junta, se contemplaba una merma de 5,5 millones de euros que deberá revisarse en el proceso de negociación de las cuentas para la comunidad autónoma. «A nosotros, como grupo parlamentario, esa reducción no nos parece lo más adecuado para el crecimiento de la economía regional y para el mantenimiento y la consolidación del empleo», ha señalado.

«Hay un nuevo plan operativo que estará vigente en los próximos años, hay presupuesto comunitario, y lo que quiere Europa es que los fondos se destinen a esa especializacióninteligente de Extremadura, a los sectores productivos de la región que generan riqueza y a apuntalar, en definitiva, nuestras fortalezas», ha defendido y ha reiterado que ese es el camino por el que apuesta el Partido Popular, porque la región «se construye desde el gobierno y también desde la oposición».

Al respecto, José Antonio Monago ha hecho referencia a la voluntad del GPP para «mantener el diálogo» que se tuvo con el colectivo en la pasada legislatura y fruto del cual vieron la luz planes y medidas para los autónomos extremeños. «Lo que es aprovechable de esa colaboración anterior hay que mantenerlo y lo que pueda ser mejorable, habrá que intentar mejorarlo», pero «no podemos permitirnos el lujo de perder este tejido tan importante para la economía regional», ha subrayado.

REIVINDICACIONES DEL COLECTIVO

Por su parte, el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador, quien ha hablado en nombre de las organizaciones que han acudido a la reunión, ha agradecido al GPP la «celeridad» con la que les ha recibido y ha indicado que el planteamiento del encuentro «era saber si contábamos con el Grupo Popular y así ha sido» de cara a la defensa de asuntos «sensibles» para el colectivo, y que se tratarán en la próxima reunión de la Mesa de Seguimiendo del Autoempleo, que tendrá lugar el próximo 4 de febrero en Mérida, según ha avanzado.

«Su presidente –en referencia a Monago— ha sido tajante ycuenta con nosotros, no solo como interlocutores sino para trabajar por el colectivo, aún desde la oposición», ha señalado Segador, quien ha detallado algunas de las cuestiones que se abordarán en la citada Mesa y que se refieren a modificaciones puntuales de algunos aspectos de la normativa vigente y del actual Plan de Autónomos, así como la ampliación de algunas medidas que contempla.

Como ejemplo de lo anterior, ha citado el relevo generacional, una cuestión que es «relevante», ha dicho, teniendo en cuenta que en la próxima década se jubilarán entre 10.000 y 15.000 autónomos. «Queremos incluir ayudas también para los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad», para que las ayudas «puedan llegar a hijos, nietos o parientes cercanos del autónomo que se jubila», ha explicado.

Además, ha hecho referencia a la segunda oportunidad para los autónomos que «cierran sus puertas». Sobre este asunto, ha comentado que es «necesario pensar en una fórmula» para incluir en el Plan y que «permita rescatar a estos autónomos» y evitar que «se pierda su bagaje y su know how paulatinamente», como está sucediendo.

Finalmente, ha reclamado «visibilidad» para el colectivo. Según ha informado, el 98% de los empresarios que están dados de alta en Extremadura son autónomos o microempresarios y es «sumamente importante» que estén representado en las mesas de diálogo y de debate donde se hable de los autónomos, con el fin de poder aportar su experiencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído