Mantener el cultivo y la transformación de tabaco en la región

CCOO reclama a la Junta de Extremadura que medie con las multinacionales tabaqueras

CCOO reclama a la Junta de Extremadura que medie con las multinacionales tabaqueras
CCOO Extremadura

CCOO de Extremadura reclama a la Junta de Extremadura que medie entre CETARSA, las multinacionales tabaqueras y el Gobierno de España para que la producción y la transformación del tabaco se mantengan en los niveles actuales y no se pierda el importante empleo y la riqueza que este cultivo genera en el norte de la región.

CCOO ha trasladado esta reivindicación directamente a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, en una reunión que han mantenido en Mérida representantes de los sindicatos agroalimentarios, del comité de empresa de CETARSA y de la propia Consejería para analizar la situación en la que queda el sector después del anuncio del cierre de la factoría de Logroño por Altadis.

Según ha indicado Pedro Romero, presidente del Comité Intercentros de CETARSA, donde CCOO es mayoritario, este anuncio es muy preocupante porque crea unas expectativas de pérdida de contratación de tabaco por parte de las multinacionales «que ya viene reduciéndose en los últimos años» y que nos coloca «en una situación límite».

Para Romero, hay que hacer valer la circunstancia de que CETARSA es una empresa pública e instar al Gobierno de España a que mantenga su compromiso con el sector tabaquero, porque si abandona este cultivo en el norte de Extremadura condenaría a esta zona «a una pobreza y a una pérdida de empleo generalizada»

Los representantes sindicales han visto buena disposición en la consejera de Agricultura para defender conjuntamente que el cultivo del tabaco en Extremadura y que la fase de transformación también se realice en las factorías situadas en la región.

En este encuentro, se ha comprometido la Administración regional a convocar la Mesa del Tabaco a finales de febrero o principios de marzo, para abordar estas cuestiones y en la que estarán presentes tanto la industria y productores tabaqueros como los representantes de los trabajadores del sector.

La plantilla actual de trabajadores y trabajadoras de CETARSA es de 446 personas de las que cerca del 80 por ciento son fijos discontinuos con contratos de una duración media de seis a nueve meses. CETARSA contrata más de 70 por ciento de la producción regional de tabaco, aunque en los últimos años se han contratado unas de 5.000 toneladas de cultivo menos por año.

La importancia del cultivo del tabaco no sólo se deriva del empleo directo que genera, que es considerable, sino también del mucho empleo indirecto y de la riqueza que produce en la zona, sin que a día de hoy haya una alternativa real en caso de abandono.

Pedro Romero explicó antes de la reunión que el mayor problema es que el mercado está en manos de tres o cuatro multinacionales lo que provoca dificultades para competir en la venta del producto.

En todo caso, Romero subrayó que a diferencia del tabaco producido en otras zonas del mundo que compite en base a costes laborales bajos, el tabaco extremeño destaca por su calidad y por sus garantías fitosanitarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído