El elegido por Pablo Iglesias para su gabinete deja las cosas claras al PSOE

Domènech, ministro de plurinacionalidad podemita: “Llevaremos hasta el final la defensa del referéndum”

“El PSOE utiliza la consulta para no sentarse a dialogar con nosotros”, señala el portavoz de En Comú Podem

Domènech, ministro de plurinacionalidad podemita: “Llevaremos hasta el final la defensa del referéndum”
Xavier Domènech. PD

En teoría, los líderes regionales del PSOE deben validar cualquier pacto que cierre el ambicioso Pedro Sánchez con su socio Pablo Iglesias

A Xavier Domènech (Sabadell, Barcelona, 1974), diputado en el Congreso por En Comú Podem, y ministro in pectore de ‘plurinacionalid‘, lo entrevistan a fondo Miquel Noguer y Àngels Piñolen ‘El Paíseste 26 de enero de 2016.

Hemos hecho un resumen:

Pregunta. ¿Por qué optaron por presentar su oferta al PSOE de forma tan sorprendente justo después de reunirse con el Rey?

Respuesta. La investidura estaba en juego pero no hay interlocución. Fue la constatación de que no se está estableciendo un diálogo real. El PSOE iba a la investidura pensando que nosotros teníamos que votar sí o sí. Y por eso lo planteamos públicamente: estamos dispuestos a trabajar en una alternativa de Gobierno.

P. ¿No es muy agresivo reivindicar una vicepresidencia y varios ministerios?

R. También planteamos más ejes como la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la plurinacionalidad. El resultado del 20-D indica que no se puede plantear una disyuntiva de bipartidismo. Hay que ir mucho más lejos: obtuvimos cinco millones de votos e Izquierda Unida uno. No es para que no haya negociación.

P. Pablo Iglesias dijo que le gustaría que usted fuera ministro de la plurinacionalidad ¿Qué medidas tomaría?

R. Que sea yo u otra persona está más abierto, pese al impacto que generó. Creemos que la plurinacionalidad es básica: es avanzar hacia un Estado en el que no haya una identidad nacional que subordine a las otras. Se ha confundido la descentralización administrativa con el autogobierno. Para realidades diferentes se ha aplicado el mismo modelo. Está ahí el blindaje cultural, el reconocimiento de la UE o un Senado que no refleja esas realidades.

P. ¿Es irrenunciable el referéndum?

R. Es la mejor propuesta sobre la mesa y estamos convencidos de que les podremos convencer. Para sentarte a hablar, no te pueden obligar a renunciar.

P. Pero no contesta. ¿Es irrenunciable o no?

R. Es la mejor fórmula. Estamos dispuestos a escuchar otras pero nosotros vamos a llevar el referéndum hasta el final.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído