Junta de Castilla y León

Alicia García destaca el compromiso de la Junta con la mejor atención de las personas con discapacidad

Se concreta en las nuevas instalaciones de ACOPEDIS en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte

Alicia García destaca el compromiso de la Junta con la mejor atención de las personas con discapacidad
Inauguración de las nuevas instalaciones de ACOPEDIS en Peñaranda de Bracamonte Salamanca24horas.com

font-family: "Verdana","sans-serif"; color: #333333;">La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado las nuevas instalaciones del centro ocupacional y centro de día para personas con discapacidad psíquica de ACOPEDIS, Asociación Comarcal de Personas con discapacidad, en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte. García se ha referido a que este centro es un ejemplo de colaboración e implicación entre administraciones y entidades del tercer sector para hacer realidad proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. La Junta ha invertido más de un millón de euros, de la inversión total de 1,5 millones, en este centro que va a suponer más personas atendidas, una atención mejor, más formación y empleo para las personas con discapacidad.

Alicia García ha señalado que ACOPEDIS representa un claro ejemplo del modelo de mejora de la atención en el que trabaja la Junta de Castilla y León. Este modelo es una nueva forma de entender la atención a las personas con discapacidad en la que la persona es protagonista. Las nuevas instalaciones cuentan con centro de día, centro ocupacional, multiservicio, viviendas, programas de itinerarios de inserción y un futuro servicio de asistencia personal. García ha felicitado a ACOPEDIS y ASPRODES por su esfuerzo para dar a las personas del entorno rural recursos y servicios de calidad que promueven la integración de la persona con discapacidad en el entorno en el que viven a través de una atención integral.

La consejera ha destacado la importancia de la generación de empleo de las personas con discapacidad, uno de los compromisos de la Junta de Castilla y León, y el incremento del número de plazas que supone la ampliación de las instalaciones, al pasar de 23 a 70 plazas -15 en el centro de día y 55 en el centro ocupacional-. Esto ha supuesto que ACOPEDIS, que contaba con cinco trabajadores, emplee a 13 profesionales en la actualidad.

Nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad

Instalaciones como las de ACOPEDIS están en plena consonancia con el objetivo de la Junta de mejor atención, de una nueva organización de los servicios sociales pensada para que las personas puedan contar con los apoyos necesarios para seguir viviendo en su entorno socio-familiar y mantener su mayor grado de autonomía, integración y participación social, según ha indicado Alicia García.

Estos centros ofrecen importantes beneficios para las personas que viven en el medio rural porque mejoran su calidad de vida al atender allí donde la persona ha decidido vivir. Contribuyen a fijar población en el medio rural y constituyen una oportunidad de general empleo y crecimiento económico en la zona en que se asientan.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que la flexibilización de la normativa de dependencia, impulsada por la Junta de Castilla y León con el apoyo y consenso de CERMI, ha permitido ajustar los servicios a las necesidades reales y específicas de cada persona. Además, supone una nueva forma de financiar los recursos para las personas con discapacidad a través de la doble prestación vinculada -vivienda y centro de día-, que ha hecho posibles proyectos como el que hoy ha visitado y la realidad de las personas que ocupan las viviendas de ACOPEDIS.

En este nuevo modelo, el empleo es esencial. ACOPEDIS y ASPRODES desarrollan una labor importante a favor del empleo, mediante la formación dual, los itinerarios para el empleo y a través de la cooperativa SALARCA. El nuevo centro va a configurarse como Centro de formación del Servicio Público de Empleo, lo que hará posible la formación dual. Esto respalda los itinerarios de inserción socio-laboral y ofrecerá mayores posibilidades de formación y empleo a más personas.

Desde la Junta de Castilla y León, se promueve el empleo a través de los itinerarios para personas con discapacidad, a los que la Consejería destina en 2016 4,4 millones de euros, un millón de euros más que el año pasado. También, con la incorporación de cláusulas sociales en los contratos de la Junta y la reserva de contratación a Centros Especiales de Empleo. Al mismo tiempo, se trabaja para crear un Banco de Buenas Prácticas, que recogerá experiencias en cláusulas sociales y reserva de contratación en las diferentes Administraciones Públicas de Castilla y León. En 2016, aumenta el presupuesto del Gobierno autonómico para atender a las personas con discapacidad hasta los 130,3 millones de euros.

Según el Índice DEC de desarrollo de los Servicios Sociales, publicado la semana pasada, Castilla y León cuenta con la segunda mejor ratio de plazas residenciales, un 4,29 %, muy por encima de la media nacional, de 1,93 %. También contamos con la segunda mejor ratio de plazas en centros ocupacionales y centros de día para personas con discapacidad de España, con 6,09 %, superando la media de España, que está en 4,03 %.

ACOPEDIS en Peñaranda de Bracamonte

ACOPEDIS cuenta en Peñaranda de Bracamonte con dos viviendas, con ocho plazas cada una, y las nuevas instalaciones del centro de día y del centro ocupacional. Estos centros se destinan a personas con discapacidad psíquica, tanto intelectual como por enfermedad mental. La ampliación de estos dos centros ha supuesto pasar de 23 a 70 plazas, 15 en el centro de día y 55 en el centro ocupacional. Ambos son centros multiservicio, que cuentan con programas para promover la autonomía personal, como habilitación y terapia ocupacional; estimulación cognitiva; promoción, mantenimiento y recuperación funcional y habilitación psicosocial.

Las estancias del centro ocupacional y del centro de día son compartidas en un edificio de dos plantas. En la planta baja, están los talleres ocupacionales para desarrollar las destrezas necesarias en el desempeño de actividades, con terapia ocupacional para personas con discapacidad psíquica con grados diversos de dependencia; una sala de estimulación multisensorial y otra de rehabilitación y fisioterapia; un aula de habilidades de la vida diaria, para acciones de formación humana y madurez personal; sala para personas con grandes necesidades de apoyo; sala de formación y TIC para acciones formativas diversas o mejora de las habilidades en nuevas tecnologías de las personas atendidas; servicios adaptados, zona de familias y agencia de colocación; oficinas, sala de reuniones y recepción.

La planta sótano acoge la sala de ocio y usos múltiples, dedicada al tiempo libre y de descanso para los usuarios, aunque puede ser utilizada también como aula de formación; una sala de estar, comedor, cocina, vestuarios, servicios y almacenes.

El centro cuenta con programas y servicios como educación de adultos; estimulación cognitiva; talleres de comunicación e informática, de habilidades de la vida diaria, de imagen personal y hábitos saludables; multisensorial y relajación; de emociones, de papel, pintura y decoración; programa ‘Leo para ti’; paseos saludables; musicoterapia para favorecer el desarrollo comunicativo, afectivo-emocional, sensorial, social y motriz de sus participantes; logopedia; equino terapia, fisioterapia o gimnasio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído