Ayuntamiento de Cáceres y Canal de Isabel II trabajan para evitar cortes de suministro a familias desfavorecidas

Se restablecerá el suministro a los “cortes colectivos”

Ayuntamiento de Cáceres y Canal de Isabel II trabajan para evitar cortes de suministro a familias desfavorecidas
Canal Isabel II

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el responsable de la empresa concesionaria del servicio del Agua en la ciudad (Canal de Isabel II), han mantenido un encuentro en el que se han buscado medidas para evitar que se puedan producir cortes en el suministro del agua a familias en situación de vulnerabilidad.

En concreto, según ha explicado la regidora cacereña, se ha trabajado de forma muy fructífera y receptiva por ambas partes en la elaboración de un convenio por el cual se garantice que antes de realizar cualquier intervención encaminada al corte del suministro de agua se notifique a los servicios sociales para comprobar que las personas afectadas por la interrupción del servicio no se encuentran en una situación de vulnerabilidad, algo que corroborarán los servicios sociales municipales.

La idea es que ninguna persona o familia que sufra necesidades por un mal momento se quede sin servicios básicos, para lo que está el IMAS y las ayudas de primera necesidad, que en 2015 incluyeron más de 240.000 euros de presupuesto, y, en breve, el Plan de Rescate Ciudadano.

Hasta que se pueda producir dicha firma, ha señalado Nevado, se han tomado dos decisiones inmediatas, como es que se vuelva a poner en servicio el suministro para los «cortes colectivos» que han podido afectar a bloques enteros en los que hay casos particulares distintos, y también se ha aprobado un protocolo de actuación, que se espera reflejar también en el convenio de colaboración.

En concreto, este protocolo será para que después del primer aviso de corte del servicio de agua por impago, se informará de que existen servicios sociales en el ayuntamiento para que en todas las situaciones de emergencia social sepan que pueden contar con la ayuda para afrontar ese pago.

En este sentido, desde el consistorio se ha recordado que desde hace ya tiempo se está abonando a quién lo necesita y lo solicitan los gastos de luz, agua, calefacción o transporte, entre otras cosas. Con esta notificación lo que se pretende es que quién no ha podido afrontar la factura de la luz porque no cuenta con recursos, sepa que existe, si lo desconocía, un servicio en el IMAS que le ayuda a hacer frente al mismo.

Desde la empresa se ha explicado el protocolo seguido cuando se producen cortes de suministro recalcando que se llevan a cabo varias notificaciones e incluso la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia antes de que se proceda a los cortes y que, en el caso puntual de este día, provienen de impagos de facturas del mes de marzo de 2015.

También se ha recordado que Cáceres cuenta con 28.500 usuarios del servicio de agua, que de esta cantidad se notificó la interrupción del servicio a 433, de los que abonaron las cantidades que se debían en 274 pasos. 159 han sido los que no han hecho frente a esos abonos, ni tampoco han acudido a los servicios sociales municipales.

Por último, se ha señalado que las ayudas municipales para el pago de agua seguirá los requisitos que también marca la administración autonómica será 100 litros por persona y día, toda cifra que exceda esa cantidad no será sufragada por el IMAS, dado que se entiende que es una cantidad más que suficiente para atender las necesidades básicas. Asimismo, se ha dejado claro que las personas que no cumplan los requisitos del IMAS y que no abonen el coste del servicio que están utilizando tendrán que atenerse al procedimiento ordinario, como hacen todos los cacereños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído