ENMIENDAN LA PLANA Y EL CALLEJERO AL ANTERIOR GOBIERNO DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO

Los podemitas y sus colegas le cambian el nombre a Palma de Mallorca por la cara

Volverá a llamarse Palma, a secas, aunque el Parlament deberá aprobarlo en última instancia

Los podemitas y sus colegas le cambian el nombre a Palma de Mallorca por la cara
José Hila, alcalde de Palma EFE

"Es el nombre genuino y de toponimia de la ciudad, desde la venida de los romanos"

El pleno de Cort ha aprobado este jueves 28 de enero de 2016 el cambio de nombre de la ciudad, con lo que volverá a llamarse Palma en lugar de Palma de Mallorca.

Esta aprobación en sesión plenaria del Ayuntamiento de Palma deberá ser trasladada ahora al Parlament balear para su aprobación definitiva en atención al artículo 1 de la ley de Capitalidad.

La propuesta ha sido presentada por el equipo de gobierno del consistorio palmesano (PSIB, MÉS y Podemos) y era una de las iniciativas planteadas desde el inicio de esta legislatura municipal.

El anterior gobierno del PP de Cort modificó el nombre de Palma por Palma de Mallorca, lo que suscitó diversas críticas por parte de los partidos que ahora lideran el Ayuntamiento.

EXPLICACIONES

El regidor de Cultura, Miquel Perelló, ha explicado en declaraciones a la prensa que la propuesta se planteó en octubre durante la comisión de toponimia de Cort, con lo que se propuso elevar a pleno con el fin de «retomar el nombre oficial de Palma».

Entonces, se solicitó un informe de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), del cronista del consistorio, del secretario del pleno, y se aprobó el cambio en la junta de gobierno y este jueves en sesión plenaria.

Ahora, la cámara balear deberá dar su visto bueno y, según Perelló, espera que el trámite concluya en un plazo máximo de dos meses, para que «se pueda recuperar, no cambiar, el nombre que toda la vida ha tenido esta ciudad».

«Es el nombre genuino y de toponimia de la ciudad, siempre ha sido Palma desde la venida de los romanos»,

ha insistido Perelló, quien considera que el anterior gobierno municipal del PP realizó el cambio a Palma de Mallorca «con finalidad en términos turísticos» y para quienes no son «propiamente de las islas».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído