Cinco claves para comprar disfraces de carnaval

Disfruta del carnaval sin ponerte en peligro

Disfruta del carnaval sin ponerte en peligro
Carnaval de Badajoz

Se acerca el carnaval y, por desgracia, siguen apareciendo en el mercado disfraces y complementos irregulares y potencialmente peligrosos. Son artículos que no tienen etiquetado o está incompleto, lentillas decorativas puestas  la venta sin la correcta supervisión de personal cualificado, máscaras sin orificios de ventilación, cordones en la zona de cuello con una longitud superior a la permitida o elementos punzantes.

A la vista de esto CECU quiere recordar algunos consejos para la compra de estos productos:

1. Disfraces: Los disfraces para menores de 14 años se consideran juguetes, por lo que el etiquetado debe incluir nombre y marca del producto, identificación del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones y advertencias de uso y el marcado CE. Además, para evitar el riesgo de estrangulamiento, se prohíbe que haya cordones o cuerdas en la zona del cuello en los disfraces para menores de siete años y que sean de una longitud superior a 7,5 centímetros para los mayores de esa edad. Los disfraces de adultos deberán incluir un etiquetado completo y en castellano conforme a la normativa de prendas textiles.

2. Máscaras y pelucas: Al comprar una máscara es fundamental comprobar que los orificios (ojos, nariz y boca) tengan aberturas de un tamaño adecuado para evitar riesgos de asfixia. También debemos verificar que incluyan un etiquetado completo y en castellano y que tanto las pelucas como las máscaras estén realizadas con materiales no inflamables.

3. Maquillaje y lentillas: En el caso del maquillaje, debemos comprobar que aparezcan en el etiquetado los componentes o ingredientes del cosmético, con la finalidad de evitar posibles alergias, y, en español, las precauciones e instrucciones de uso. En cuanto a las lentillas decorativas (sin finalidad correctiva) deben venderse en establecimientos que dispongan de profesional cualificado y verificar que incluyen un etiquetado adecuado en nuestro idioma.

4. Complementos: Debemos extremar las precauciones en los complementos destinados a los niños (arcos con flechas, pistolas, sombreros, diademas…), comprobando que no tienen partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas.

5. Compra: Es fundamental adquirir productos que reúnan y cumplan todas las condiciones de seguridad y etiquetado. También hay que guardar el tique de compra o la factura para poder reclamar si aparece algún problema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído