En Badajoz la AECC cuenta con 400 voluntarios, de los cuales 95 atienden en hospitales a pacientes y familiares

La AECC alerta de la necesidad de acompañar a 30.000 enfermos de cáncer que están solos

Los especialistas recomiendan cada vez más la presencia de voluntarios como acompañamiento y apoyo al enfermo de cáncer y a su familia

La AECC alerta de la necesidad de acompañar a 30.000 enfermos de cáncer que están solos
AECC Voluntariado

La labor de apoyo y acompañamiento a las personas enfermas con cáncer que realizan los voluntarios ha acaparado el tema central de la quinta edición del Foro Contra el Cáncer que cada año organiza la Asociación Española Contra el Cáncer en el marco del Día Mundial contra el cáncer, que se celebra el 4 de febrero.

Presidido por Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y Fundación Científica, el evento contó con la presencia del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Alfonso Alonso, así como con profesionales sanitarios, pacientes y familiares, que han debatido en una jornada marcada por la situación actual del voluntariado, y la necesaria atención a los pacientes de cáncer y sus familiares.

Durante más de dos horas, los debates se centraron en la puesta en valor del voluntariado de apoyo a pacientes de cáncer y en la reflexión sobre cómo avanzar para integrar el servicio de voluntariado como un elemento más de calidad de la atención integral socio sanitaria en el ámbito oncológico.

El cáncer afecta a todos los aspectos del paciente, y tiene una clara dimensión social con un impacto en aumento en diversos ámbitos (laboral, económico, social…).

Estamos ante un nuevo contexto social marcado por el envejecimiento de la población, y un cada vez mayor número de pacientes oncológicos. Hoy en España hay 29.637 enfermos de cáncer, mayores de 65 años, que viven solos, y la previsión es que este número siga asciendo considerablemente en los próximos años. A lo que se suma, la fragmentación familiar, y una cada vez mayor franja social en riesgo de aislamiento y soledad. Además, la situación actual del ámbito laboral dificulta el cuidado familiar tradicional, ya que ambos cónyuges trabajan fuera de casa.

Ante este hecho, la AECC se propone como retos para los próximos años, asegurar el voluntariado dentro de la atención integral al paciente y familiar, demandar equidad en el acceso a servicios de voluntariado, y ampliar el modelo de integración más allá de los hospitales permitiendo una mayor proximidad.

Voluntariado de la AECC cualificado y con formación continúa

La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con 20.298 voluntarios, es decir, que 2 de cada 100 voluntarios del Tercer Sector de Acción Social son de la AECC de los cuales 5.731 procuran atención al enfermo y familia, y han atendido a 371.687 personas. En Badajoz han sido atendidos por nuestros voluntarios 26.814 personas.

Y el perfil tipo del voluntariado de la AECC es mujer (89%) con una media de edad de 57 años con estudios universitarios (35%) y/o secundarios (32%), y con una antigüedad media de 5 años.

Prácticamente la totalidad de la acción voluntaria de apoyo y acompañamiento de la AECC se desarrolla en el ámbito hospitalario con la implantación a nivel nacional del mismo. Son 163 los hospitales en los que la AECC desarrolla actividades de acompañamiento al enfermo y su familia. En la provincia de Badajoz son 5 (Hospital Infanta Cristina, Hospital Perpetuo Socorro, Hospital Materno Infantil, Hospital Don Benito-Villanueva y Hospital de Zafra)

El Voluntariado de la AECC es un voluntariado muy cualificado, que forma parte de una estructura muy organizada, con una sistematización de los procesos, que incluyen formación continua y capacitación desde una entrevista inicial de adecuación del voluntario, formación continuada, seguimiento y evaluación de su labor. La AECC ha ofrecido a sus voluntarios más de 900 cursos que han supuesto 46.710 horas de formación. En la provincia de Badajoz se realizan 24 cursos anuales que suponen más de 200 horas de formación anual.

La AECC evalúa de forma interna y con regularidad la tasa de satisfacción de los pacientes y los profesionales, y este aspecto forma parte del proceso de gestión del voluntariado, y permite optimizar el proceso de formación y seguimiento de los programas. Según los últimos datos, el 96% de los pacientes se encuentran en los niveles superiores de satisfacción, y la atención ofrecida por los voluntarios en los hospitales obtiene una puntuación media de 4,61 sobre 5. Destacar que entre los aspectos que resultan más útiles son el apoyo emocional, acompañamiento y entretenimiento.

Al igual que ocurre con los pacientes y familiares, los profesionales sanitarios, formado por enfermeros, médicos especialistas y auxiliares de enfermería, también muestran elevados niveles de satisfacción con el programa de voluntariado de la AECC en el hospital.

Según datos del Informe de Satisfacción de los Beneficiarios del Programa de Voluntariado 2016 de la AECC, más del 80% de los pacientes y familiares reconocen de forma muy positiva la labor de los voluntarios de la AECC, por lo que el 84% de los pacientes y el 83% de los familiares recomiendan el contacto con dichos voluntarios.

Asimismo, también hay una valoración muy positiva y predisposición a recomendar el servicio del voluntariado por parte de los profesionales sanitarios. El 64% de los profesionales recomiendan a enfermos y familiares el contacto con los voluntarios de la AECC.

Algunos datos generales sobre voluntariado

Como voluntariado entendemos el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, la sociedad y a proteger y conservar el entorno.

Es el indicador de calidad de un sistema socio sanitario

En España, hay alrededor de 1,3 millones de personas voluntarias en el Tercer Sector de Acción Social, y la contribución económica de los voluntarios asciende a 3. 915 millones de euros, lo que supone el 1,5% del PIB.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído