El número de afiliados a la Seguridad Social cae en 10.776 personas, desde que gobierna el PSOE en la región

El gobierno de Fernández Vara destruye 10.401 empleos en el primer semestre de legislatura

El gobierno de Fernández Vara destruye 10.401 empleos en el primer semestre de legislatura
María Ángeles Muñoz, portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular

El primer semestre del gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara ha provocado la destrucción de 10.401 empleos en Extremadura, según ha comunicado la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, María Ángeles Muñoz, en la rueda de prensa convocada para analizar los datos de paro registrado, correspondientes al mes de enero.

Muñoz, quien ha calificado este dato de «tremendamente preocupante», ha llamado la atención también sobre la «brutal» caída en el número de afiliados a la Seguridad Social que, tal y como ha informado, se ha reducido en 10.776 personas en estos primeros seis meses de gobierno del PSOE.

«La conclusión fundamental de estos datos es que cuando toda la política de empleo se centra en el fomento del empleo público, abandonando o incluso destruyendo el empleo privado, se producen espejismos», ha valorado. «Ya advertimos en diciembre, que esa bajada de paro no era real y ahora, con los datos de enero, se ha demostrado que todo era un espejismo», ha añadido.

En relación a la pérdida en enero de 3.525 empleos, Muñoz ha señalado que «es cierto que los meses de enero arrojan datos que suelen ser negativos», no obstante, como contrapunto, se ha referido al descenso que se consiguió en enero de 2015 y que ha achacado a las polí3cas de fomento del sector empresarial, del sector privado y del autoempleo, impulsadas por el gobierno del Par3do Popular.

«El empleo de verdad es el que crea el tejido empresarial» y «la administración 3ene que poner el contexto y las bases legales para que esa generación de empleo sea cierta» y «no crear un empleo absolutamente dependiente, clientelar y subvencionado, que se utiliza, y viene siendo muy habitual por parte del PSOE, para conseguir bajar los datos sin generar empleo real», ha asegurado la portavoz ‘popular’.

EMPLEO JUVENIL

Sobre el desempleo juvenil, Muñoz ha calificado el dato de «absolutamente preocupante». Según ha señalado, a lo largo de la pasada legislatura la caída del paro entre la población joven extremeña era constante en datos interanuales. Sin embargo, ha dicho, desde que gobierna el PSOE «se ha roto esa racha» y, «por primera vez desde agosto de 2013, el paro juvenil se ha incrementado. En términos porcentuales, el aumento del dato de paro juvenil en Extremadura ha sido del 4,06%, frente a un descenso del -12,12% registrado en la media nacional, ha detallado.

En palabras de Muñoz, en la pasada legislatura «teníamos una lucha contra el paro juvenil con el sistema de garan@a juvenil», cuyos obje3vos estaban centrados en «capacitar, cualificar e integrar a los jóvenes en el mercado laboral extremeño». Este sistema, ha insistido, «estaba dando sus frutos» y «nos permi@a hablar de un incremento del empleo juvenil, con bajadas interanuales», que ahora se han visto afectadas por la «inacción» del PSOE.

«Ahora, Extremadura vuelve estar a la cola, como consecuencia de las polí3cas socialistas» y «hemos pasado de estar en puestos de primera categoría, siempre luchando por esa generación de empleo para los jóvenes, a bajar a lo que era tristemente habitual en esta región, las últimas posiciones», ha argumentado la portavoz del GPP en materia de empleo.

AUTÓNOMOS

Asimismo, Muñoz ha hecho referencia a los 1.344 autónomos que han dejado de estar afiliados a la Seguridad Social desde que Fernández Vara gobierna en Extremadura. A su parecer estos «malos» datos, son consecuencia de que el Plan de Autoempleo, «por el que tanto se luchó, que fue ejemplo para el resto de España, que dio lugar al fomento del emprendimiento que permita que el número de autónomos subiera», actualmente «ha dejado de existir».

«Cuando ha habido un gobierno que se ha preocupado por el fomento del autoempleo y del emprendimiento, valorando la figura del autónomo, no considerándolo ni caza- subvenciones ni un subsector de nada, sino personas que han hecho un esfuerzo, que se han implicado, que han invertido para generar tejido empresarial del que luego se obtiene contratacion privada, se obtenían muy buenos resultados», ha defendido.

Al respecto, ha señalado que las asociaciones de autónomos de Extremadura están «reclamando que se ejecute» dicho plan, que fue «pionero» en España, que «se llevó premios» y que «fue el resultado del diálogo» con el colectivo en la región. «El eterno presunto diálogo social que no llega a ninguna consecuencia no beneficia a los extremeños, sino que les perjudica», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído