Encuesta elaborada por la Vocalía de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cáceres

Más de 41% de los médicos de Atención Primaria atienden más de 40 consultas diarias en Extremadura

Más de 41% de los médicos de Atención Primaria atienden más de 40 consultas diarias en Extremadura
Personal de enfermería

Más del 41% de los médicos de Atención Primaria de Extremadura atienden, en condiciones normales, a más de 40 pacientes al día, porcentaje que aumenta hasta el 71% en periodos de incremento de demanda y vacaciones. Así mismo, el 24,87% de los profesionales asegura tener cupos superiores a 1.500 tarjetas, frente al 52,5% de la encuesta nacional (EN).

Así lo revela la «Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en Extremadura en 2015 y las consecuencias de los recortes» elaborada por la Vocalía de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cáceres, quien ha extraído los datos de la encuesta nacional elaborada por la Vocalía de A.P. Urbana de la OMC.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la situación del médico del primer nivel asistencial en Extremadura así como las consecuencias que han tenido los recortes sobre estos profesionales.

A nivel nacional han participado más de 4.500 profesionales vía online, pertenecientes a todas las CC.AA. Concretamente de Extremadura, de los 950 médicos que existen según datos del Ministerio de Sanidad, 201 han contestado esta encuesta.

Resultados

La carga de trabajo repercute en la atención que reciben los pacientes, en las demoras. En este sentido, el trabajo ha mostrado que el 65% de los médicos de familia no tienen demoras en sus consultas en condiciones normales.

Si nos centramos en la situación de las plantillas, los resultados muestran que el 51% de las ocasiones no está completa durante toda la semana, frente al 66% de la encuesta nacional. En situaciones especiales la plantilla no está completa durante toda la semana para el 84% de los médicos encuestados.

En cuanto a los avisos domiciliarios semanales, el 16% de los profesionales extremeños manifiestan tener más de 10 avisos. Influye aquí de manera llamativa la edad, la dispersión y la labor del médico en zona rural.

Respecto a la docencia, el 30% de los participantes ha asegurado que participan en docencia de algún tipo, tanto pregrado como postgrado, y un 17% de los encuestados manifiestan tener relación con la investigación.

Según este trabajo, el 68% de los encuestados ha podido realizar menos de 25 horas al año de formación continuada en su tiempo de trabajo. De 26 a 50 horas, el 11% responde afirmativamente, frente al 19% de la EN.
Desde el punto de vista personal, para casi el 48% de los entrevistados la mayor repercusión que ha tenido la crisis ha sido el recorte del sueldo, seguido por el incremento de la jornada laboral y su aplicación (27,86%).

Si hablamos de pérdida de poder adquisitivo, el 48% de los médicos extremeños manifiestan haber perdido más del 20% de sus ingresos, frente al 40% de la EN. Cabe resaltar que esta encuesta está realizada en los últimos meses de 2015 y en Extremadura ya se ha recuperado la extraordinaria correspondiente a 2012.

Perfil de los encuestados

En Extremadura, debido a la gran extensión y dispersión geográfica de nuestra región, la mayoría de los médicos encuestados (126) realizan su actividad profesional en municipios de menos de 15.000 habitantes (Atención Primaria Rural) lo que supone el 63% del total frente al 37% de los médicos que ejercen en la zona urbana (municipios de 15.000 a más de 50.000 habitantes).

Por otra parte, la gran mayoría de los médicos que contestaron la encuesta realizan su trabajo en Centros de Salud (65%), el 23% lo hacen en consultorios, el 10% en puntos de Urgencias de AP. El resto lo hacen en otro tipo de centros. La actividad que realizan son mayoritariamente guardias y consultas (56%).

En cuanto a la distribución por sexos y edad, en Extremadura existe un equilibrio profesional en porcentajes entre mujeres (49%) y hombres (51%) que han contestado la encuesta, frente a la encuesta nacional en donde la mayoría de participantes han sido mujeres.

El 40% de los médicos de Atención Primaria encuestados tienen más de 56 años y el 33% entre 46 y 55 años. Asimismo, de esta encuesta se deduce que el 23,38% de los profesionales extremeños tiene un contrato temporal frente el 28,9% de la EN.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído