COSTUMBRES

COSTUMBRES
Fernando Ayala Vicente

Acudiendo al reclamo de la invitación de las autoridades locales me desplacé esta semana a Montehermoso. Allí, al margen de disfrutar de la generosa hospitalidad de sus gentes he indagado en el origen de una de sus fiestas más singulares: «Los Negritos».

En este caso y, como se suele reseñar de manera convencional, su origen se pierde en «la noche de los tiempos». Pero es muy interesante enlazar los motivos que conducen a un pueblo a convertir una costumbre particular en un sello de identidad de una colectividad.

Nos encontramos ante una muestra de una cultura humilde, unos paisanos que deciden poner en marcha una tradición, arropada por el folclore del baile, que paulatinamente da el paso agigantado de trascender. Es decir, se transforma de un hecho individual, a ser el orgullo de todo un pueblo.

Paseando ese día por las calles de Montehermoso, mimetizándome con su ambiente, asistiendo al discurrir multitudinario de sus paisanos, alegres por compartir con los foráneos un día festivo, te percatas de que esto no puede surgir por generación espontánea.

De hecho la calificación de Fiesta de Interés Regional (de la que, por cierto, se celebraba el décimo aniversario) lleva detrás el incansable trabajo y apoyo de las instituciones, de las asociaciones y sobre todo de los directamente implicados en el acto: los bailarines.

La alegría de la gente, arropada por sus representantes públicos, nos deben hacer ver que la política, es decir, el arte de conseguir hacer más fácil la vida de la gente, debe estar jalonada por momentos como éste. Aquí se hace un paréntesis al batallar diario para exhibir con orgullo el derecho a poder convivir, no sólo pacíficamente, sino a contagiar a los que nos rodean de que sería interesante perpetuar el ánimo de colaborar en torno al interés común.

Así pues, felicidades a la alcaldesa y a los concejales del pueblo, tanto a los actuales como a los de los últimos años por haber hecho posible el sueño de muchos vecinos: vivir momentos agradables en saludable compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído