Declara ante el juez que firmó el documento para evitar que su nuera reclamara el dinero de Jordi Jr

Jordi Pujol sigue negando que el dinero de Andorra sea suyo a pesar del manuscrito incriminatorio

El expresidente catalán reafirma que los fondos ocultos proceden de un legado de su padre

Jordi Pujol sigue negando que el dinero de Andorra sea suyo a pesar del manuscrito incriminatorio
Jordi Pujol y su esposa. CAT

Jordi Pujol ha negado este 10 de febrero de 2016 ante el juez de la Audiencia Nacional haber poseído fondos en Andorra.

El expresidente de la Generalitat conetstó desde poco antes de las once de la mañna de este miércoles  a las preguntas del juez José de la Mata, que le ha citado como imputado -condición que ahora se denomina investigado- por blanqueo de capitales.

Pujol ha reiterado, como ya hizo en su primera declaración hace un año, que nunca ha tenido fondos en el extranjero. Su tesis choca con unos documentos que le atribuyen una cuenta con 1,8 millones de euros que se cerró en 2010

De la Mata ha preguntado a Pujol sobre dos cartas remitidas por la comisión rogatoria de Andorra a la justicia española y que, según los investigadores, prueban que él mismo poseyó fondos en ese país.

La primera carta, firmada por el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, atribuye a su padre la titularidad de una cuenta con el equivalente en pesetas a 1,8 millones.

La segunda, de 2001, está firmada por el expresidente y él mismo confirma que es el titular y que, en caso de fallecimiento, los fondos tienen que pasar a su mujer, Marta Ferrusola.

Sobre el origen de ese dinero, Pujol ha insistido en la tesis también conocida: los fondos de Andorra proceden de una herencia que su padre, Florenci, legó a su nuera Marta y a sus siete nietos.

El legado fue recibido por los familiares al fallecer Florenci, en 1980, y gestionado más tarde por Jordi Pujol Ferrusola, que lo hizo crecer. Como ya hizo en su primera declaración, de hace un año, ante la juez de Barcelona, el exlíder de CiU ha reiterado que se desmarcó del supuesto «legado» y de su gestión.

Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat, no ha respondido a ninguna pregunta en su comparecencia como imputada por blanqueo de capitales. Ferrusola se ha acogido a su derecho a no declarar

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído