PP Extremadura exige a la Junta que haga modificaciones de crédito y pague ya la Renta Básica

PP Extremadura exige a la Junta que haga modificaciones de crédito y pague ya la Renta Básica
José Ángel Sánchez Juliá

El coordinador del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha exigido a la Junta de Extremadura que utilice el recurso de las modificaciones de crédito para que los beneficiarios de la Renta Básica cobre sin más retrasos estas ayudas.

En declaraciones a los medios de comunicación, en respuesta a las excusas vertidas por el consejero del ramo, José María Vergeles, sobre la demora en el pago de la nómina de la Renta Básica, Sánchez Juliá ha señalado que la falta de presupuestos «no» es motivo para que las personas que «más lo necesitan» estén sin cobrar este dinero.

«Estamos hablando de los extremeños que tienen que contar céntimo a céntimo para llegar a final de mes», ha subrayado el diputado del GPP, quien ha calificado de una «falta absoluta de respeto» que Vergeles haya expresado su «solidaridad» con las personas que están sufriendo estos retrasos, «en lugar de pedir disculpas» por un problema «que él solo está generando».

A su parecer, «un consejero no está para solidarse con aquello que es su responsabilidad». «Lo tiene tiene que hacer es solucionar los problemas que él solo está generando y asumir sus propios errores», ha apuntado y ha lamentado que el consejero «nos tiene acostumbrados a ser don excusas».

En esta línea, ha preguntado «cómo es posible que sin presupuestos de 2016, él cobre mensualmente su nómina, sin ningún tipo de problemas» y, sin embargo, «haya todo tipo de problemas para que los perceptores de la Renta Básica cobren la suya».

Sánchez Juliá se ha referido a los numerosos incumplimientos que en materia de Renta Básica se están produciendo con un gobierno socialista. Al respecto, ha recordado que «prometieron que habría 15.000 beneficiarios en el mes de agosto y lo incumplieron; se comprometieron a fijar el 0,5% del PIB para la Renta Básica en los presupuestos 2016 y lo han incumplido» y «ahora no están cumpliendo con quienes tiene que cobrarla».

Sobre el número de personas afectadas por los retrasos en el pago de la Renta Básica, el coordinador del GPP en materia de Políticas Sociales ha señalado que es difícil de cuantificar, porque «toda la transparencia de la Junta se limita» a informar que existen 19.000 rentas básicas «pagadas y pagándose», desde que fue puesta en marcha por el Partido Popular, en la pasada legislatura.

«Evidentemente el número es importante, pero lo más importantes es que cada persona que no la percibe es una familia en dificultades económicas en nuestra región», ha añadido.

Finalmente, ha alertado de que las «excusas» esgrimidas hoy por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales pueden implicar que esta situación se pueda prolongar en el tiempo, por lo que ha reiterado la exigencia del GPP de que «se solucione ya», porque «los perceptores no pueden esperar a que el señor Vergeles haga ingeniería presupuestaria, en lugar de hacer ingeniería social, que es lo que tiene que hacer».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído