Tenía 71 años y fue miembro del comunista PSUC

Muere la independentista Muriel Casals dos semanas después de ser atropellada por una bicicleta

El accidente le provocó a la diputada de JxS un traumatismo craneoencefálico por el que estuvo ingresada en el hospital Clínic de Barcelona

Muere la independentista Muriel Casals dos semanas después de ser atropellada por una bicicleta
Muriel Casals.

"Lamentamos profundamente tener que informar del deceso de la compañera, amiga y diputada Muriel Casals Couturier", ha indicado JxS en un comunicado

Inimaginable. La diputada de Junts pel Sí (JxS) y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha muertoeste 14 de febrero de 2016, tras dos semanas luchando por su vida en el Hospital Clínic de Barcelona, donde se encontraba ingresada tras haber sido atropellada por una bicicleta.

El grupo de Junts pel Sí, con el que Casals concurrió a las elecciones catalanas del pasado 27S y por el que fue elegida diputada, ha comunicado poco después de las 7.15 horas de la mañana de este domingo el fallecimiento de la expresidenta de Òmnium.

«Lamentamos profundamente tener que informar del deceso de la compañera, amiga y diputada Muriel Casals Couturier».

 JxS precisa en su nota que la hasta ahora diputada ha expirado en el hospital a las 01.06 horas de esta madrugada.

 Òmnium Cultural, como no podía ser de otra manera, ha salido reivindicando la independencia de Cataluña:

  «Seremos fieles a tu lucha: la libertad de nuestro país».

El resto, muy al estilo español, son loas al finado. En un artículo titulado ‘Querida Muriel’, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, afirma: 

«La Muriel ha sido siempre una mujer fuerte, valiente, de pensamiento libre, vehemente incluso cuando hacía falta; una mujer que nos ha enseñado a hacer servir las palabras para explicarnos mejor».

El funeral de Casals será íntimo para la familia y los amigos más próximos, si bien Junts pel Sí ha anunciado que en los próximos días se convocará un acto de despedida abierto a la sociedad.

Al frente de la entidad Òmnium Cultural, Casals se convirtió en uno de los referentes del movimiento soberanista impulsado desde la sociedad civil en los últimos años y una de sus principales caras visibles, junto con la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana y ahora presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Como presidenta de Òmnium, Casals promovió la manifestación del 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional que recortaba el Estatut, una movilización considerada como punto de partida del auge independentista en el último lustro.

Atropellada por una bicicleta

Nacida en el exilio, en Avignon (Francia) el 6 de abril de 1945, Casals estuvo vinculada a la izquierda catalana y militó en el PSUC, posteriormente en ICV, si bien en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre concurrió en el número tres de la candidatura unitaria independentista JxS, como figura representativa de la sociedad civil, por delante de Artur Mas y Oriol Junqueras.

Como diputada del nuevo Parlament, estaba llamada a presidir la comisión de estudio del proceso constituyente, que aún no se ha puesto en marcha y sobre cuya creación deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional.

El pasado 30 de enero, Casals tuvo que ser hospitalizada al ser atropellada por una bicicleta en el centro de Barcelona, en el cruce de las calles Urgell y Provença.

El accidente le provocó un traumatismo craneoencefálico con un hematoma subdural, que requirió drenaje quirúrgico, y fractura de pelvis, por lo que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínic.

En las últimas 48 horas, el estado de Muriel Casals había empeorado notablemente y se temía un desenlace inminente desde la tarde del sábado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído