El equipo de Gobierno de Cáceres insiste en la importancia del comercio local para la ciudad

La intervención de la alcaldesa en la Asamblea se realizó en base al análisis de fortalezas y debilidades para el Plan de Comercio

El equipo de Gobierno de Cáceres insiste en la importancia del comercio local para la ciudad
Cáceres Ayuntamiento

El equipo de Gobierno ha vuelto a insistir en la importancia que tiene el sector del comercio local para la ciudad de Cáceres como instrumento para crear empleo y oportunidades, a la vez que se ha insistido en la importancia de que esté lo mejor adaptado a los nuevos tiempos para su pervivencia y progreso.

Desde el equipo se ha dejado claro que nunca se ha descalificado al pequeño comercio cacereño, sino que se considera una pieza clave para el futuro de la ciudad, motivo por el cual se puso en marcha un Plan de Comercio Local y se quiere seguir trabajando en esa línea.

Respecto a las declaraciones efectuados por algunos comerciantes, desde el equipo de Gobierno se ha reseñado que los calificativos que se ofrecieron en la Asamblea de Extremadura son el análisis objetivo realizado por una empresa consultora que se encargó de elaborar el Plan de Comercio y en el que se relataban las fortalezas y debilidades del sector en la ciudad en lo que se conocen como análisis «dafo».

Ahí se indicaba en qué aspectos había que evolucionar o cambiar y siempre es importante saber reconocer esas debilidades para poder actuar en mejorar y ofrecer los mejores servicios y productos a los consumidores, más si cabe en un mundo globalizado y con una competencia muy importante. En ningún momento la intención de ningún miembro del equipo de Gobierno es realizar comentarios ofensivos, sino todo lo contrario, es buscar un diagnóstico de situación lo más objetivo y real para poder acometer los cambios que permitan seguir creciendo en este sector.

Por eso, se ha vuelto a señalar que la alcaldesa no ha realizado esas afirmaciones como una opinión personal, sino como una enumeración de las conclusiones que realizaba el Plan Estratégico del Comercio para mejorar el sector, algo en lo que debemos trabajar todos de forma unida.

También se ha insistido en que la apertura de los establecimientos comerciales menos domingos al año es un error, puesto que supone restar oportunidades para Cáceres. En este sentido, se ha insistido en que la ciudad recibió en 2015 a un total de 670.000 visitantes, de los que la gran mayoría lo hicieron durante festivos y fines de semana. De esa cifra, según los últimos estudios, el gasto medio es de 32 euros por persona y día solo en compras (recuerdos, regalos, productos de la tierra), por lo que supone un total anual de 22 millones de euros. Reducir los horarios y festivos de apertura podrá suponer que ese dinero que ahora se quedaba en la región se vaya a otros sitios que sí tiene horarios más amplios o incluso ilimitados.

Asimismo, se ha indicado que una de las soluciones estaría en que la Junta realizar ayudas a la contratación o a la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que permitiría que estos comercios tuvieran más opciones para la apertura en esos días que ahora permanecen cerrados, y no en ser más restrictivos y echar el cierre, que es por lo que ha optado el PSOE.

Desde el equipo de Gobierno se ha querido recordar que el Plan de Comercio Local ha permitido ofrecer información personalizada a más de 300 comercios cacereños, además de haber ofrecido asesoramiento individualizado a todo aquel que lo ha solicitado.

También se ha rememorado que el documento, que se redactó con 68 medidas, fue fruto de una encuesta a los comerciantes y profesionales del sector, puesto que el equipo de Gobierno quiso un trabajo objetivo y serio para poder encontrar soluciones ciertas y «no hacer trampas en el solitario». Una vez elaborado ese documento se consiguió el dinero, a través de la Escuela de Organización Industrial, que ha permitido ejecutar muchas de las acciones que se ajustaban a la forma de trabajar de esta organización. Un documento que, se ha indicado, está a disposición de todo aquel que lo necesite y en el que se recoge el análisis de partida, esas debilidades y también las fortalezas.

El Equipo de Gobierno lo tiene claro y, aunque cualquier iniciativa encontrará siempre  detractores que prefieran poner palos en las ruedas o que opten por el inmovilismo, estamos convencidos de que Cáceres puede y debe trabajar para poner su sector comercial en el lugar que debe estar, para ser competitivos, para alcanzar la excelencia. Ese es nuestro objetivo y ahí estaremos para todos los que se quieran sumar, ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído