Tras la negativa del Gobierno central

La Junta de Extremadura reitera la necesidad de que la UME ayude a retirar el camalote

La Junta de Extremadura reitera la necesidad de que la UME ayude a retirar el camalote
Camalote

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura mantendrá el nivel 1 de peligrosidad por la presencia de camalote en el Guadiana a pesar de la negativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para colaborar con la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la retirada de la planta invasiva.

Así lo ha avanzado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, antes de la reunión del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX) en el que han estado presentes representantes de la Junta de Extremadura, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de los ayuntamientos de Mérida y Medellín, y de la Universidad de Extremadura.

La consejera ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central apoye la retirada del camalote con la presencia de la UME y así evitar que las consecuencias de cara a la próxima primavera puedan resultar «muy dañinas para nuestra agricultura, nuestro medioambiente, para nuestra región».

«Esta decisión -ha añadido- no se ha tomado pensado deprisa y corriendo», ha agregado Begoña García, ya que la Junta se ha basado en un informe de la UEx que alerta de los graves riesgos que supone no actuar de manera «radical y con urgencia».

La consejera se ha mostrado confiada en que el Gobierno reconsidere su postura «en beneficio» de los extremeños en un problema medioambiental «que puede ir a más» en los próximos meses. Begoña García ha asegurado que la Junta mantendrá el nivel 1 de alerta durante los próximos días, que coinciden con las primeras heladas del invierno, lo que supone el mejor momento para sacar la planta del Guadiana.

Hay que recordar que la presencia del camalote interfiriere sobre el uso del agua dificultando la pesca, el piragüismo, la natación y, en general, la práctica de los deportes acuáticos. Asimismo, ha empezado a obstruir las captaciones directas de agua de los agricultores de las vegas del Guadiana, provocando dificultades en las canalizaciones de riego e instalaciones hidráulicas de todo el plan Badajoz, especialmente de las Vegas Bajas y, en último término, en la presa de Alqueva, en Portugal.

Según el estudio de la Universidad de Extremadura, el camalote también es responsable de cambios drásticos en las comunidades de plantas y animales, lo que ha provocado alteración de las cadenas que se traduce en muerte de especies acuáticas que no se perciben a simple vista, pero cuyo papel es incuestionable para mantener el estado de conservación de ecosistemas acuáticos que exige la Directiva Marco del Agua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído