PP de Cáceres presenta una moción para pedir la construcción de la rotonda de Héroes de Baler

Consideran esta infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones y la seguridad en la ciudad

PP de Cáceres presenta una moción para pedir la construcción de la rotonda de Héroes de Baler
PP Cáceres

Los populares registran otra moción para la defensa del sector tabaquero y minero en la región

El Grupo Popular en el ayuntamiento de Cáceres ha presentado una moción para el próximo Pleno municipal en la que se «reclama» a la Junta de Extremadura la construcción de la rotonda de Héroes de Baler con el fin de mejorar la seguridad del tráfico y de las personas, además de mejorar la movilidad urbana.

Según se argumenta en el escrito de los populares, esta rotonda es una demanda histórica cuyo compromiso de construcción se había logrado por parte del anterior ejecutivo regional de José Antonio Monago, presupuestando incluso la cantidad de 440.000 euros para el ejercicio 2016.

Esta intersección es necesaria, se señala desde el PP, porque soporta un importante flujo de tráfico al conectar varias arterias principales en la ciudad, como son la propia antigua Nacional 521 o la carretera Ex390, además de importantes y populosos barrios cacereños, por lo que no se entiende las declaraciones del actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en las que ha indicado que esta obra no es una prioridad, a pesar de tener el proyecto y el dinero reservado.

No se entiende que se siga que una rotonda que mejorará la seguridad no es una prioridad para el actual presidente de la Junta, puesto que se trata de un cruce peligroso que se lleva demandando desde hace más de 15 años, no solo por el consistorio, sino también por los vecinos de la zona que realizaron una campaña de recogida de firmas.

Por todo, la moción popular solicitará al Pleno de la Corporación la aprobación de esta moción en la que se reclame a la Junta de Extremadura la construcción de la rotonda de Héroes de Baler.

Minería y Tabaco

Por otra parte, el Grupo Municipal del PP en el ayuntamiento de Cáceres ha presentado otra moción en la que se abordan dos asuntos de importancia estratégica para Extremadura, como es el futuro del sector tabaquero, de gran peso en la economía del norte de la provincia, y el de la mina de Aguablanca, cuya continuidad se encuentra en entredicho.

A través de esta moción, que se espera aprobar en el Pleno de este jueves, se va a «apoyar la continuidad de las actividades tabaquera y minera que peligran en nuestra región, instando tanto al Gobierno regional como al nacional para que intercedan y defiendan la continuidad y estabilidad en ambos sectores».

Así, se indica en la moción que el yacimiento de Aguablanca, en Monesterio, es explotado por la empresa Río Narcea desde el año 2004, en el que se extrae fundamentalmente níquel y cobre, tiene gran importancia para la zona sur de Extremadura y la zona norte de la provincia de Huelva porque da empleo a cerca de 400 trabajadores y trabajadoras. La rentabilidad de dicha explotación siempre ha sido defendida por todos los agentes económicos y sociales, por lo que ante el anuncio de la empresa Río Narcea de cerrar y abandonar dicho yacimiento minero, el Ayuntamiento de Cáceres quiere manifestar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras en la defensa del mantenimiento de los empleos y de la actividad en la mina Aguablanca.

Para ello «pedimos a la Junta de Extremadura la realización de cuantas acciones sean necesarias para defender el mantenimiento del empleo y de la actividad en la mina Aguablanca, liderando las negociaciones entre empresa y trabajadores en su papel mediador como garante de los intereses de Extremadura». Igualmente se instará al Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, a que realice una actuación contundente que evite el cierre de dicha explotación minera, haciendo valer su propiedad del 50 por ciento de la concesión de explotación, al tiempo que agilice los trámites administrativos necesario para la nueva fase de explotación en interior.

Respecto al sector tabaquero, la moción señala que es de gran repercusión económica y social y es generador de empleo en nuestro país, tanto en el sector primario como en el sector industrial nacional. «Aun sabiendo que existe compromiso de compra expreso por parte de Altadis hasta 2017 con los cultivadores extremeños es necesario transmitir tranquilidad al sector productor y dar estabilidad a la contratación en cantidad y precios».

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Cáceres se manifestará un profundo rechazo por el cierre injustificado de la fábrica de Imperial Tabaco de La Rioja, última planta de producción de cigarrillos en España, además de expresar la solidaridad y el apoyo unánime a todos los trabajadores y familias afectado por el pretendido cierre. También se pedirá a todas las administraciones públicas cuyos ciudadanos se vean afectados por esta situación de incertidumbre que pongan en marcha fórmulas paras dar garantías de estabilidad al sector tabaquero, tanto al primario como al industrial; propiciando el mantenimiento del empleo vinculado al sector desde el campo a las empresas transformadoras.

Por último, se ha querido manifestar «una incondicional» defensa del empleo y la estabilidad económica de las familias tabaqueras de las comarcas extremeñas del norte de Cáceres, por lo que se quiere instar a la defensa por parte de los gobiernos de Extremadura y de España del cultivo de tabaco extremeño.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído