El exdirigente de ERC confiesa que se hizo de manera discreta

Zapatero dio pasaporte diplomático al independentista Carod Rovira y a José Montilla

Explica en nacionalista catalán que el propósito era sentar las bases de un futuro «ministerio de asuntos exteriores»

Zapatero dio pasaporte diplomático al independentista Carod Rovira y a José Montilla
Carod-Rovira. CT

Este 17 de febrero de 2016, un día después de que el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente las funciones de la nueva Consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira ha entrado en la polémica como elefante en cacharrería con una sorprendente  la polémica con una revelación.

El  el exdirigente de ERC ha desvelado que durante la nefasta etapa en la Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero el Gobierno socialista le concedió pasaporte diplomático.

A él, en calidad de vicepresidente de la Generalitat, y al entonces presidente del Gobierno catalán, José Montilla (PSC).

«No creamos una consejería explícita de Exteriores, pero pusimos la arquitectura institucional de lo que queríamos que fuera un verdadero ministerio de asuntos exteriores».

En declaraciones a la emisora de radio Rac1, Carod afirma que estaban exactamente igual que los representantes del gobierno de Québec en Canadá o los del gobierno de Flandes en Bélgica.

«Lo llevamos con discreción. Lo importante era hacer el trabajo de construir unas estructuras que se pudieran utilizar en el momento de la verdad».

«Todavía conservo (el pasaporte) como documento histórico. El documento está firmado por el Rey de España y donde dice «en representación de» pone Gobierno de Cataluña-vicepresidente.»

«Fue el resultado de unas negociaciones con el ministro de Exteriores de la época (Miguel Ángel Moratinos). Era lo máximo a lo que podíamos aspirar porque éramos una simple comunidad autónoma».

Te puede interesar

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído