Ada Colau dice que la huelga es desproporcionada

Barcelona se queda sin servicio de transporte en Metro a partir de este lunes

La huelga afectará a los 95.000 asistentes al Mobile World Congress

Barcelona se queda sin servicio de transporte en Metro a partir de este lunes
Pablo Iglesias y Ada Colau.

Dice que como alcaldesa es responsable de intentar conseguir las máximas mejoras para los trabajadores de las empresas públicas y garantizar la calidad del servicio público

Los representantes del comité de huelga del Metro de Barcelona han abandonado en la  madrugada de este domingo, 21 de febrero de 2016, la mesa de mediación en el departamento de Trabajo, después de más de nueve horas de negociación, al no llegar a ningún acuerdo con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), por lo que habrá huelga de metro el lunes y miércoles de la próxima semana.

El portavoz del comité de huelga, Óscar Sánchez, ha dicho a la salida que «no sólo no hay nada para llegar a un acuerdo, sino que es una vergüenza» que a día de hoy, «después de cinco meses sin querer negociar un convenio colectivo», la dirección les diga a la una y cuarto de la madrugada que la única manera de acercar posturas es que negocien ahora, en unas horas, un convenio colectivo para tres años.

A las puertas del inicio del Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se celebrará del 22 al 25 de febrero en el recinto ferial de Gran Vía, la Generalitat ha ejercido hoy de mediadora entre las partes para tratar de facilitar el desbloqueo de la huelga, que afectará de pleno a la movilidad de los más de 95.000 asistentes que se espera que acudan al evento.

Durantelas más de nueve horas que ha durado la negociación, una y otra parte han puesto sobre la mesa ofertas y contraofertas relacionadas con incrementos salariales y la precariedad laboral, aunque no han sido suficientes para llegar a un acuerdo.

Los trabajadores han insistido en que quieren un incremento salarial del 1 % lineal en 2016, así como ampliar la contratación a tiempo completo y la contratación indefinida de la plantilla.

«Desgraciadamente, ha apuntado Sánchez, los trabajadores y la ciudadanía de Barcelona sufriremos una huelga los días 22 y 24 de febrero. Esta es la situación a estas horas».

Para el sindicalista, la propuesta de la empresa de iniciar de madrugada las negociaciones del convenio para los próximos tres años, lo que afecta a un colectivo de 3.600 personas, es una «provocación» y la muestra de que TMB «no tiene ningunas ganas de acabar con este conflicto».

De todas maneras, ha dicho que tampoco le sorprende mucho la postura de TMB: «Estamos acostumbrados desde hace meses a esta actitud de la dirección», de su «poca vergüenza», ha añadido.

Sánchez ha agradecido a la mediación de la Generalitat su tarea en estas últimas horas y ha mantenido que los trabajadores del Metro han intentado y han mantenido su compromiso hasta «el final» en un último intento de llegar a algún acuerdo.

Por su parte, los representantes de la empresa no han querido hacer declaraciones a la espera de que este domingo los máximos responsables del Ayuntamiento se pronuncien en rueda de prensa.

En las diferentes reuniones de hoy han participado trece representantes de los trabajadores del metro, mientras que por la parte mediadora han intervenido cuatro personas, encabezadas por el secretario general del departamento de Trabajo, Josep Ginesta.

Los representantes de TMB que han acudido a la negociación estaban encabezados por el director de Recursos Humanos, Jaume Tintoré, y también se encontraban en la conselleria el consejero delegado, Enric Cañas, el director de la red de Metro, Marc Grau, y Mireia Clua, directora del área de las personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído