El centro de la Ciudad Condal no tendrá más alojamientos turísticos

Ada Colau prohíbe en Barcelona los pisos turísticos y paraliza la apertura de nuevos hoteles

El consistorio otorgará 11.500 licencias para barrios periféricos

Ada Colau prohíbe en Barcelona los pisos turísticos y paraliza la apertura de nuevos hoteles
Ada Colau. EP

El centro de la Ciudad Condal no tendrá más alojamientos turísticos. Así lo aprobó este 10 de marzo de 2016 el Ayuntamiento de Barcelona con su nuevo Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT).

Los barrios de Ciutat Vella, el Poble-Sec y la mayor parte de Gràcia no podrán albergar nuevos alojamientos turísticos, aunque cierren plazas ya existentes, ya sean hoteles o pensiones (Ada Colau queda retratada por ‘El País’ por su desprecio al Ejército: «¿Acaso solo hay que aspirar a ser profesor de Políticas en la Complutense?»).

El problema de estas zonas es que concentran la mayor parte de los hoteles y apartamentos turísticos.

De hecho, Ciutat Vella tiene la mitad de todos los hoteles y apartamentos de la ciudad, el 80% de las pensiones y el 60% de los albergues.

La solución que ha aprobado el consistorio barcelonés, que lidera la alcaldesa Ada Colau, es que sólo se permitirán 11.500 camas turísticas más, que equivale a un 8% de la oferta actual de alojamientos del sector (142.053) (Julio ‘El Rojo’ vuelve a disparar fuera de tiesto y se posiciona del lado de Colau).

Sin embargo, estas 11.500 plazas turísticas solo se podrán otorgar en barrios con menos presión turística. Del total, en los barrios de Sants, Les Corts, Sarrià, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí se podrán aprobar unas 4.000 nuevas plazas; y el resto quedarían limitadas a zonas como Sagrera y la Zona Franca, aún en desarrollo.

Ni un apartamento turístico más

Donde no habrá tregua es con los apartamentos turísticos. El plan del ayuntamiento es «crecimiento cero».

Sólo habrá posibilidad de abrir un piso turístico (fuera del centro) si se cierra algún tipo de apartamento turístico en las zonas del centro. Esto permitirá que no haya ni un apartamento turístico más en toda la ciudad.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído