¿Divergencias de fondo entre Pablo Iglesias y la alcaldesa de Barcelona?

Ada Colau creará su partido secesionista para concurrir el 26J con o sin Podemos

Marca el ritmo a la izquierda catalana y también quiere dirigir los pasos del secretario general de Podemos

Ada Colau creará su partido secesionista para concurrir el 26J con o sin Podemos
Ada Colau. PD

Colau ya ha dado ordenes a su ideólogo de cabecera Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política especializado en cuestiones urbanas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, marca el ritmo a la izquierda catalana y también quiere dirigir los pasos del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Al ver que las negociaciones de investidura están paradas y no hay ningún atisbo de que se llegue a formar Gobierno, Colau quiere adelantar la creación de su partido -En Comú- de cara a las posibles elecciones del 26 de junio.

Todo un órdago hacia Iglesias, quien acordó junto a la cúpula de En Comú Podem (Podemos en Cataluña) que el proyecto de Colau en el que confluyera su formación debía de esperar.

Podemos en Cataluña se encuentra sin estructura, desde la dimisión de Gemma Ubasart tras las autonómicas, ni fecha en el calendario para una nueva ejecutiva que solucione la interinidad de la formación. Otro frente para Iglesias.

En febrero la dirección de Podemos decidió aplazar las primarias catalanas, precisamente, para evitar que la alcaldesa avanzase con sus pretensiones. Sin embargo y tras varias llamadas, Colau planta cara a Iglesias.

«Nosotros seguimos adelante, luego se decidirá el encaje», señalan fuentes cercanas a la lideresa. Informan de que esta semana mantienen reuniones para continuar con lo que anunciaron e invitan al resto de fuerzas a mantener dialogo para avanzar con el proceso.

El objetivo de Colau es llegar a las elecciones con un proyecto suficientemente maduro como para presentarse con una fórmula que sea mucho más que una coalición de partidos.

Así, la catalana llama a participar a Podemos, Iniciativa y EUiA (el partido hermano de IU en Cataluña). Desde ICV quieren que el germen parta de una cooperativa política con igualdad de condiciones para todos; mientras En Comú Podem pretende que no haya cuotas de partidos (ante la previsión de que Colau imponga a sus hombres). Las formaciones están de acuerdo en que de ninguna manera funcionaría como una coalición o una ‘sopa de letras’.

Colau ya ha dado ordenes a su ideólogo de cabecera Joan Subirats. Catedrático de Ciencia Política especializado en cuestiones urbanas y que ayudó a crear ‘Guanyem’, la plataforma por la que se presentó Colau y más tarde ‘Barcelona En Comú’, la formación actual, se debe poner manos a la obra y esbozar lo que será el nuevo partido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído