Pedro Sánchez decía hasta ayer que era el mejor para ser presidente de la Xunta de Galicia

Muchos meses y 10 imputaciones después, dimite Gómez Besteiro como líder de los socialistas gallegos

Muchos meses y 10 imputaciones después, dimite Gómez Besteiro como líder de los socialistas gallegos
Gómez Besteiro y Pedro Sánchez.

Muchos meses y 10 imputaciones después, dimite Jose Ramón Gómez Besteiro como líder de los socialistas gallegos.

Tras una semana de «reflexión» y consulta con compañeros y allegados, el secretario general del PSdeG-PSOE ha presentado este viernes su renuncia al liderazgo de los socialistas gallegos en una decisión, ha insistido, «personal, libre y responsable».

Tras comunicarle la dimisión a su ejecutiva en una reunión de urgencia convocada para esta tarde en la sede del partido en Santiago, Besteiro se ha afanado en negar que su marcha se deba al mandato de Pedro Sánchez por el malestar de los barones de la formación con sus diez imputaciones judiciales.

Una gestora que deberá nombrar la ejecutiva federal del PSOE tomará ahora el timón de la organización a siete meses de las elecciones autonómicas y sin candidato a la vista. Mientras, el mando en Galicia pasará a la secretaria de Organización, Pilar Cancela. Según Besteiro, «no habrá ningún vacío».

El ya exsecretario general del PSdeG renunció hace apenas una semana a optar a la candidatura a la Presidencia de la Xunta debido a sus problemas judiciales, pero entonces defendió que seguiría al frente del partido porque el código ético de los socialistas solo prevé la renuncia cuando se produce un procesamiento.

Besteiro cree ahora que «lo mejor para el partido y para Galicia» es dejar también la secretaría general pero ha atribuido el repentino cambio solo a una «reflexión» personal. Ni se lo ha pedido Sánchez, quien le ha mostrado su «respeto» por la decisión, ni ningún dirigente socialista, ha afirmado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído