S&P decide hoy si rebaja el rating de la CC.AA

El riesgo de Cataluña se dispara en pleno ‘coqueteo’ de los independentistas con el default

El ministro Montoro se reúne con Oriol Junqueras para abordar los problemas financieros de la Generalitat

El riesgo de Cataluña se dispara en pleno 'coqueteo' de los independentistas con el default
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. CT

l rendimiento de los bonos catalanes con vencimiento en 2020 se ha disparado estos días en plena pelea entre la Comunidad Autónoma y el Estado central sobre la renegociación de sus créditos bancarios

El rendimiento de los bonos catalanes con vencimiento den 2020 se ha disparado estos días en plena pelea entre la Comunidad Autónoma y el Estado central sobre la renegociación de sus créditos bancarios.

Cataluña está coqueteando deliberadamente con el impago para forzar el adelanto de dinero por parte de Hacienda.

Aten esta situación, el Ministerio de Hacienda está estudiando cómo aliviar los problemas de liquidez de la Generalitat catalana y una de las posibilidades es la de pagar los vencimientos que tiene esta CCAA de los créditos a corto plazo y hacerlo como pago a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero no autorizaría su transformación en deuda a largo plazo y con respaldo del FLA, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Además, Hacienda adelantará en los próximos días a Cataluña 350 millones de euros a cuenta de la liquidación del año 2014, una liquidación que normalmente se hace en junio o julio. Esta liquidación fue positiva para Cataluña y por ella debe recibir 1.400 millones de euros.

En este sentido, Albert Puig, portavoz del gobierno de la Generalitat aseguró el miércoles que estaban intentando persuadir a España para que les transfiriera esos fondos y añadió que «en ningún escenario» Cataluña incurriría en impago.

Amenaza de S&P y tensiones de tesorería

El gobierno catalán se ha visto obligado a mover ficha con el Gobierno central y pedir una reunión con Hacienda al ver los problemas para hacer frente a los vencimientos de créditos que tiene a corto plazo.

A principios de marzo el presidente catalán admitía en el Parlament el impago de un préstamo por «tensiones de tesorería» a preguntas de un diputado de la CUP quien cifraba la cantidad no abonada al BBVA en 100 millones de euros.

Este riesgo de impago de préstamos han sido el motivo por el que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s situó el ‘rating’ de emisor a largo plazo de Cataluña en revisión para una posible rebaja. En la actualidad, la calificación está situada en ‘BB-‘, pero el pasado 4 de marzo, tras situarlo en revisión, la citada agencia anunció que daría a conocer su decisión previsiblemente en dos semanas.

Es más, según publicó el diario El Mundo el pasado miércoles, S&P ya habría tomado la decisión de colocar a Cataluña en ‘impago selectivo’, calificación SD, ese pasado 4 de marzo, si bien la Generalitat recurrió la decisión y de ahí ese nuevo plazo que se cumple este 18 de marzo de 2016. Desde entonces, la prima de riesgo ha subido con mucha fuerza.

Hoy también es justo el día en que el vicepresidente de la Generalitat catalana y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, tiene previsto reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Hacienda ha buscado durante estas semanas una solución para evitar problemas añadidos a Cataluña y, entre otras, se baraja la posibilidad de pagar estos créditos a corto que la Generalitat catalana tiene dificultades para afrontar y hacerlo como pago a cuenta del FLA, con el fin de aliviar sus tensiones de liquidez.

Lo que se traduciría en resolver el problema más acuciante que tiene el Gobierno catalán en este momento. Pero el resto de vencimientos o la transformación de otros préstamos a corto en créditos a largo plazo tendrá que ser asumido por la Generalitat, según fuentes de Hacienda.

A esos 350 millones que adelantará Hacienda hay que añadir otro vencimiento a corto plazo el próximo mes de abril, por otros 130 millones de euros. Estos préstamos a corto plazo están suponiendo un agobio para Oriol Junqueras, quien ya ha reconocido problemas de tesorería para hacerlos frente y quiere lograr la autorización del Gobierno para transformar algunos de esos préstamos a corto plazo en deuda a largo plazo.

La petición afectaría a 1.614 millones de euros y mientras tanto, la administración catalana va renovando sus líneas de crédito a corto plazo –cuyos vencimientos en el primer semestre del año ascienden a 1.072 millones de euros–.

Reunión Junqueras-De Guindos

Estas tensiones de tesorería para hacer frente a los créditos a corto son las que llevaron a Oriol Junqueras a pedir un encuentro con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, con quien se vio el pasado día 8 de marzo en el aeropuerto de Barcelona, donde hizo escala a la vuelta de la reunión del Ecofín.

El propio Junqueras aseguró, tras el encuentro que había pedido al ministro de Economía en funciones autorización para convertir a largo plazo créditos de la Generalitat que ahora mismo son a corto y dijo que De Guindos lo había visto «razonable».

Sin embargo, quien debe autorizar la transformación del endeudamiento a corto plazo en créditos a largo es el Ministerio de Hacienda y en el departamento de Cristóbal Montoro no están de acuerdo en que esa transformación se haga con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Y por esa razón, el mismo día del encuentro con Guindos, Oriol Junqueras realizaba la primera llamada al ministro de Hacienda desde que se conformara el nuevo Gobierno de la Generalitat catalana. Junqueras buscaba urgentemente una solución a sus agobios de liquidez para hacer frente a los vencimientos de préstamos a corto plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído