El socialismo chalanea diciendo que sólo si los ciudadanos rechazan la reforma constitucional

El PSC da alas al independentismo en Cataluña: Iceta dice que aceptaría un referéndum ‘a la canadiense’

Ciudadanos embiste al PSC por sus complejos, por blandear y avisa: "Esto tendrá consecuencias para Pedro Sánchez"

El PSC da alas al independentismo en Cataluña: Iceta dice que aceptaría un referéndum ‘a la canadiense’
Miquel Iceta. PD

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defiende la reforma constitucional federal que propugna el PSOE y, si los catalanes la rechazasen masivamente, una «ley de claridad» como la canadiense para organizar un referéndum independentista con una pregunta inequívoca (Ciudadanos embiste al PSC por sus complejos, por blandear y avisa: «Esto tendrá consecuencias para Pedro Sánchez»).

Aun así, está convencido de que los catalanes y el resto de españoles apoyarán la reforma constitucional del PSOE porque se redactará de tal modo que «tenga un consenso muy amplio para que pueda ganar el referéndum».

Se ha expresado así en una entrevista con Europa Press en la que ha confirmado que se presentará a la reelección en el Congreso que el partido celebrará en octubre: «Creo que puedo contribuir a dar al partido la estabilidad necesaria para que su renovación sea real» (Resulta patético oír a Carmen Chacón justificar los pringues del PSC).

Iceta ya había manifestado anteriormente su predisposición a seguir liderando el PSC, pero ahora ha oficializado que se presentará a la reelección porque sabe que tiene «un apoyo y que la gente ve con buenos ojos el esfuerzo» que ha realizado desde que asumió el cargo.

Todavía no le ha comunicado su decisión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien habla muy a menudo, pero de otros temas: «Ahora tenemos que estar por otras cosas y me gustaría hablar con él después de que pasen las elecciones si es que finalmente las hay».
La posición de Parlon «no es tan diferente»

Además, ha dicho que, cuando se celebre el Congreso, escuchará con mucho interés las aportaciones de la vicesecretaria primera del partido y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que votó ‘no’ en la consulta a la militancia sobre el pacto de investidura con C’s y dijo que el PSC tiene un problema con el PSOE por el ‘derecho a decidir’.

De hecho, cree que la vía que defiende Parlon para replantear el encaje de Cataluña en España «no es tan diferente» de la que defiende él mismo o la líder del PSC por Barcelona en el Congreso, Carme Chacón, que se abre a celebrar un referéndum si los catalanes votan mayoritariamente en contra de la reforma Constitución que aspira a impulsar el PSOE.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído