Lídia Heredia le tendió una encerrona en directo

Inés Arrimadas deja KO a una periodista plasta de TV3

La líder de Ciudadanos en Cataluña no esperaba la envolvente que se encontró este jueves en la televisión pública catalana

Querían desestabilizar a la dirigente de Ciudadanos, pero quien salió mal parada no fue ella sino su entrevistadora

Ya saben el PP, Ciudadanos e incluso el PSC que adentrarse en un plató de TV3 es hacerlo en territorio hostil.

Las pocas veces que son invitados, claro, porque la cadena pública catalana no se distingue precisamente por la pluralidad informativa.

En cualquier caso este jueves 31 de marzo de 2016 se alinearon los planetas e Inés Arrimadas fue entrevistada en el matinal Els Matins. Desde luego la líder de C´s en Cataluña y de la oposición al Gobierno de Carles Puigdemont no sabía lo que le esperaba allí.

La presentadora, Lídia Heredia, le hizo una encerrona tal a cuenta del monotema del referéndum de autodeterminación que Arrimadas acabó preguntándole, sin perder la sonrisa, si aquello era un debate o una entrevista.

Pero, como relata Miguel Blasco en ‘EsDiario’, la periodista no pilló a contrapié a la diputada autonómica, sino que más bien fue ella quien quedó retratada y salió mal parada. Su imparcialidad, no obstante, ya la puso en tela de juicio hace mucho tiempo el CAC (el Consejo del Audiovisual de Cataluña) cuando la amonestó porque Heredia permitió que el exdirector de los Mossos d’Esquadra Miquel Sellarès insultara a dirigentes del PP y de Ciudadanos durante una tertulia.

La entrevista empezó sin sobresaltos, hablando de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y de la disposición de Albert Rivera de un pacto a tres. Pero transcurridos unos minutos la periodista sacó el tema del referéndum y empezó el toma y daca.

Heredia le dijo a Arrimadas que tanto Miquel Iceta como Carme Chacón se han mostrado partidarios de que los catalanes voten un plan B en el supuesto -porque todo son supuestos- de que toda España votara una reforma constitucional y en Cataluña saliera «no».

La líder de C´s en Cataluña se apresuró a responder: «El referéndum de autodeterminación no será nunca una solución para los problemas de los catalanes». La periodista insistió: «No estoy diciendo un referéndum de autodeterminación». Y Arrimadas volvió a señalar: «Sí, y lo podemos llamar como quiera pero es un referéndum de autodeterminación. Un referéndum para declarar la independencia de Cataluña es un referéndum de autodeterminación».

La entrevistadora siguió y siguió, preguntando una y otra vez que si la «voluntad mayoritaria» de la gente es que haya en una consulta legal qué problema hay. A lo que Arrimadas replicó: «¿Y si la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Barcelona y Hospitalet es quedarse en España? ¿qué vamos a hacer, pasar por encima de la voluntad de Hospitalet y de Barcelona?».

A la periodista de TV3 no le gustó la respuesta y afeó a Arrimadas que estuviera planteando una hipótesis «absurda». «Es que es muy absurdo pensar que se puede hacer un referéndum de independencia para declarar la independencia de una manera unilateral», se defendió ella.

Tampoco así se quedó conforme, e insistió Heredia con el Reino Unido. «Esto es un debate, no una entrevista», se quejó la portavoz de Ciudadanos en el Parlament. Y entonces la entrevistadora terminó de retratarse del todo: «Da la sensación de que usted está en contra de un referéndum sea legal o no sea legal». Pero tampoco ahí pilló a Arrimadas: «Eso lo dice usted. No es lo mismo hacer un referéndum legal o no que el que se está planteando en Cataluña es una declaración unilateral de independencia de manera ilegal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído