La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF)

La Policía registra el Ayuntamiento de Granada en una operación contra la corrupción urbanística

Los hechos se remontan a 2003, cuando llegó el actual alcalde, José Torres Hurtado (PP)

La Policía registra el Ayuntamiento de Granada en una operación contra la corrupción urbanística
El alcalde de Granada, del PP, José Torres Hurtado. PD

La UDEF busca datos sobre la construcción de una discoteca en zona verde

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) está registrando este 13 de abril de 2016 la sede de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada y a lo largo del día inspeccionarán varios domicilios y empresas de la ciudad, en una operación contra la corrupción urbanística.

La operación está dirigida por el juzgado numero 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y se ha declarado el secreto de las actuaciones.

Se ha ordenado a los funcionarios del Ayuntamiento que se vayan a casa.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) central investigan la construcción de una discoteca y una pista de patinaje en una zona verde junto a un gran centro comercial (Serrallo Plaza), entre otros supuestos.

Fuentes policiales han confirmado que han detenido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, su edil de Urbanismo, Isabel Nieto, y a empresarios locales hasta concretar la imputación de cargos y si quedan en condición de investigados.

La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada y se inició tras una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

Los agentes van a realizar a lo largo del día de una docena de registros. El sumario del caso está declarado secreto.

Las fuentes han confirmado que está previsto que, salvo sorpresas, las personas que sean detenidas serán puestas en libertad con cargos (como investigadas, antes imputadas) una vez que presten declaración ante el juez. Hurtado fue delegado del Gobierno en Andalucía,

Cinco altos cargos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada están denunciados por la fiscalía desde 2014 por la posible comisión de delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística.

La operación permitió la construcción de una discoteca con sala de fiestas y una pista cubierta de patinaje con bar en una zona verde del Plan General de Ordenación Urbana, junto al centro comercial Serrallo Plaza.

Además, la sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía de Granada también investiga posibles irregularidades en una operación urbanística supuestamente orquestada para favorecer a un empresario.

Por ello pidió en agosto pasado a la policía que tomase declaración a José Torres Hurtado, a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, al concejal de Economía, Francisco Ledesma, y otros ocho altos cargos del Ayuntamiento de Granada.

Esta investigación respondía a las demandas del empresario Ramón Arenas, que denunció la invasión de una parcela de su propiedad por la construcción de un pabellón deportivo que fue adjudicado en el año 2007 por concesión administrativa al empresario Roberto García Arrabal, como representante legal de la Fontdeis SL. Arenas considera que se ha producido una «estafa inmobiliaria», informa Europa Press.

Para la fiscalía, los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística, prevaricación común, falsedad, malversación de caudales públicos, y tráfico de influencias.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído