El consejero de Administración Pública y Hacienda

Alfonso Domínguez: La Rioja «refuerza» su compromiso con la estabilidad presupuestaria para «garantizar Estado Bienestar»

Alfonso Domínguez: La Rioja "refuerza" su compromiso con la estabilidad presupuestaria para "garantizar Estado Bienestar"
Alfonso Domínguez, consejero de Administración Pública y Hacienda de La Rioja. PD

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha analizado las principales conclusiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró ayer en Madrid y en el que La Rioja ha trasladado al Ministerio de Hacienda, en el seno del Consejo, su compromiso con la estabilidad presupuestaria porque «es el camino para conseguir crecimiento económico, generación de empleo y con ello el mantenimiento del Estado del Bienestar».

Domínguez ha destacado que en la reunión se ha puesto de manifiesto cómo La Rioja ha sido uno de las comunidades autónomas que mejor ha contribuido al proceso de consolidación fiscal que era necesario abordar tras la mayor crisis económica que ha pasado este país. En este sentido, ha recordado que la Comunidad ha reducido su déficit dos puntos desde el año 2010 «gracias al esfuerzo de todos los riojanos y gracias a las políticas puestas en marcha por un gobierno serio que ha sabido garantizar los servicios públicos sin subir los impuestos».

Por este motivo, en el punto en el que las CCAA y el Ministerio han abordado las medidas a adoptar en relación con los objetivos de estabilidad, deuda y regla de gasto de las Comunidades Autónomas, La Rioja no ha sido requerida por el Ministerio de Hacienda a aplicar un acuerdo de no disponibilidad de créditos en sus Presupuestos Generales como tampoco a desarrollar un plan de ajuste. «Es nuestra mejor imagen de solvencia, de credibilidad, y de garantía de buena gestión ya que los datos reflejan una comunidad fiable, más competitiva, y con más futuro», ha añadido.

Además, en el transcurso de la reunión, Cristóbal Montoro informó a las comunidades sobre la reforma del Sistema de Financiación que cobrará impulso con el análisis del Grupo de Trabajo del Comité Técnico de Evaluación y la futura creación de una Comisión de Expertos. Para ello, ha pedido a las CCAA que propongan un miembro de reconocido prestigio técnico y académico que defienda las posiciones de las Comunidades en el estudio de la Financiación Autonómica y se prevé que su composición quede fijada en el próximo pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

CONSENSO

Respecto a este tema, el consejero de Hacienda ha recordado que «La Rioja ha venido reclamando consenso y diálogo institucional para diseñar un nuevo modelo de financiación dotado con más recursos, basado en criterios de reparto justos, equitativos y solidarios y teniendo en cuenta factores distintos del número de habitantes, tales como los costes fijos, la superficie, la baja densidad demográfica, la dispersión geográfica de la población y su envejecimiento».

Domínguez recuerda que el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ya ha propuesto en el Parlamento riojano que la posición de la Comunidad Autónoma de La Rioja en la negociación del próximo sistema de financiación autonómica fuera consensuada por los cuatro partidos políticos presentes en el Hemiciclo riojano.

De esta forma, «creemos que la posición negociadora de La Rioja en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se fortalecerá notablemente y permitirá asegurar una adecuada, justa y equilibrada financiación para los servicios públicos básicos que prestamos a los ciudadanos», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído