La Policía sospecha que José Marín forma parte de una trama montada por Ausbanc y Manos Limpias

La ‘Feria del Trinque’: la mujer del delegado de Ausbanc en Sevilla, beneficiada con los ERE

María del Carmen Fernández Róbalo es secretaria de Organización en la agrupación de la barriada de Pino Montano en Sevilla

La 'Feria del Trinque': la mujer del delegado de Ausbanc en Sevilla, beneficiada con los ERE
María del Carmen Fernández y José Marín. ABC

Entre la supuesta trama de extorsión a bancos y el fraude de los ERE hay vasos comunicantes.

La Junta de Andalucía, tal y como publica este 17 de abril de 2016 el diario ABC, concedió en 2003 una subvención irregular de 66.000 euros con cargo al fondo de los ERE al Centro de Formación Ocupacional María Coraje S.L.L., una sociedad presidida por María del Carmen Fernández Róbalo, esposa del delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Sevilla, José Marín Rodríguez, detenido el 15 de abril de 2016 en la ‘operación Nelson’.

La Policía sospecha que Marín forma parte de una trama montada por Ausbanc y Manos Limpias para coaccionar a empresas, instituciones y personas para conseguir dinero a cambio de retirar las querellas presentadas contra ellos.

Fernández Róbalo es secretaria de Organización en la agrupación de la barriada de Pino Montano en Sevilla, que dirige su hijo, José Antonio Barrionuevo, donde también milita su pareja. El 24 de septiembre de 2003, sin que mediara convocatoria pública, el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Francisco Javier Guerrero (investigado en el caso ERE), autorizó mediante un convenio el pago de una subvención directa para el «plan de viabilidad» de María Coraje S.L.L.

El Instituto de Fomento de Andalucía, el instrumento que utilizaba la Consejería de Empleo para realizar los pagos, efectuó el abono a través de dos transferencias bancarias de 33.000 euros cada una en 2003 y 2004, cuando la empresa apenas llevaba dos años constituida. El objetivo era facilitar una ayuda específica para paliar la difícil situación por la que dicho centro viene atravesando y preservar la actividad y el empleo, según reza en el convenio. Como consejeras de esta sociedad laboral, que se dedicaba a impartir cursos de confección industrial y patronaje, figuran dos hermanas de la dirigente socialista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído