Puigdemont se sube el sueldo

La «asfixia financiera» de Cataluña tiene dos caras y muchos caraduras: 242 cargos cobran más que Rajoy

La consejería más gravosa para los ciudadanos es la de Presidencia, con 5,4 millones anuales

La "asfixia financiera" de Cataluña tiene dos caras y muchos caraduras: 242 cargos cobran más que Rajoy
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña. CT

El sueldo medio de un alto cargo del gobierno central se sitúa en los 56.844 euros mientras el del gobierno autonómico catalán asciende a 85.032 euros

Impagos a las farmacias, ahogo a los proveedores, una deuda insostenible sin los mecanismos de financiación del Estado, déficit descontrolado, unos Presupuestos de 2015 prorrogados… La quiebra selectiva sobrevuela la situación financiera de la Generalitat.

La gestión de las finanzas deja mucho que desear. Pero mientras la comunidad se lamenta de la «asfixia financiera» que padece, un informe sobre el sueldo de los altos cargos del nuevo ejecutivo provoca que nos llevemos las manos a la cabeza.

Carles Puigdemont fue investido como presidente del gobierno autonómico catalán el pasado 10 de enero. Transcurridos algo más de tres meses desde aquella fecha, la administración catalana ha publicado la lista completa de los altos cargos del nuevo Govern.

Cuenta Laia Julbe en ‘El Economista’ este 27 de abril de 2016, en base a esta información Convivencia Cívica Catalana ha realizado una radiografía de su composición y el informe revela un sinfín de datos que, cuanto menos, sorprenden.

Su clase política y los altos cargos y directivos públicos son, con diferencia, los mejores pagados de toda España. Más que sus homólogos del Estado, cuyo ámbito de responsabilidad es notoriamente más amplio. Y, en muchos casos, de Europa.

Según recoge el informe, el nuevo gobierno catalán dispone de 376 altos cargos y directivos.

El departamento con un mayor número de cargos de alta responsabilidad es el de Presidencia, con 71, seguido por el de Salud (43) y la recién creada Vicepresidencia de Economía y Hacienda (40).

Los autores del informe señalan que el coste para el contribuyente de los sueldos de los altos cargos y directivos del nuevo ejecutivo de Carles Puigdemont asciende a casi 30 millones de euros.

La consejería más gravosa para los ciudadanos es la de Presidencia, con 5,4 millones anuales.

Pero es sin duda la implementación de una nueva consejería cuya área más destacada es la de «Acción Exterior» la que ha suscitado mayor polémica por su novedad. Al nuevo departamento, en manos de Raül Romeva, se le han asignado abundantes recursos económicos y personales. Consta de 30 altos cargos y directivos cuyos sueldos ascienden a 2,3 millones de euros anuales. Por delante se sitúan el departamento de Salud (con 3,6 millones) y Vicepresidencia de Economía y Hacienda (con 3,1 millones).

Puigdemont se sube el sueldo

A nivel retributivo, la reciente información que ha publicado el gobierno catalán confirma el incremento de sueldo de Carles Puigdemont, según pone de manifiesto el informe. Mientras su antecesor en el cargo, Artur Mas, cobraba 136.835 euros anuales, Puigdemont ha pasado a cobrar 145.470 euros, un 6,3% más.

Pero sin duda, uno de los datos que más destacan del análisis de retribuciones es que de los 376 altos cargos y directivos del nuevo gobierno de Puigdemont, hasta 242 ganan más que el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El informe incluye la lista completa con nombres, apellidos, cargos y sueldo de cada uno de ellos.

Entre ellos se incluye obviamente al propio President, Carles Puigdemont, los 13 consejeros autonómicos, 37 secretarios y 102 directores generales además de otros responsables.

Solo por citar algunos ejemplos, tienen sueldos superiores al de Mariano Rajoy Brauli Duart (139.650 euros) presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que incluye a TV3 y Catalunya Radio, Joan Jaume Oms (136.350 euros), presidente de Infraestructuras de la Generalitat, la antigua GISA o Joan Bellavista, gerente del Consorcio público Puerto de Mataró y que cobra 132.376 euros anuales.

Es más, el siguiente cuadro muestra como las retribuciones de los altos cargos de la administración autonómica catalana superan en todos los escalones a sus homólogos de la administración del Estado.

Tomando en consideración las cifras anteriores, el sueldo medio de un alto cargo del gobierno central se sitúa en los 56.844 euros mientras el del gobierno autonómico catalán asciende a 85.032 euros, un 49,6% superior.

Pero no solo los altos cargos tienen sueldos remarcables: incluso los responsables de las oficinas de los expresidentes -ex- destacan por sus retribuciones, según destaca Convivencia Cívica Catalana.

Es el caso de Jordi Menéndez (de la de José Montilla) y Salvador Sarquella (de la de Pascual Maragall) a los que debe añadirse en esta legislatura Maria Reis Quinzaños, recién nombrada responsable de la Oficina del expresidente Artur Mas, con un sueldo de 98.354 euros anuales. Otro caso: el «embajador» del Gobierno catalán ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, cobra 81.433 euros, por encima del sueldo de Mariano Rajoy.

Sobresale también el nombre de Ferran Mascarell, exconsejero de Cultura, designado «delegado en Madrid» con un sueldo de 84.920 euros.

Cabe subrayar que en este informe el apartado de altos cargos se incluye también al personal eventual, que es aquel que, en virtud de libre nombramiento del presidente o de los consejeros y en régimen no permanente, ocupa un puesto de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios.

¿Dónde están los límites?

Otro aspecto a remarcar del informe es el hecho de que en muchos casos los propios responsables de los departamentos ganan más que el de los propios consejeros del ramo. Un ejemplo: el departamento de Salud cuenta con numerosos cargos de elevada responsabilidad, en su mayoría, directivos de entidades públicas, principalmente, consorcios y fundaciones sanitarias.

Hasta seis responsables de esta cartera cobran un sueldo superior al consejero del ramo, Antoni Comín. Olga Pané tiene el sueldo más elevado (126.271 euros), en calidad de responsable del consorcio Mar Parque de Salud de Barcelona.

En el caso del departamento de Economía y Hacienda, reconvertido en una vicepresidencia, dos responsables se embolsan una retribución superior a la del Consejero Oriol Junqueras.

El mejor pagado es el presidente de Infraestructuras de la Generalitat, la antigua Gisa, Joan Jaume Oms, quien cobra más de 136.000 euros al año. También destaca la retribución, de más de 119.000 euros, de Josep Ramon Sanromà, consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

El departamento de Territorio y Sostenibilidad es el tercero con más cargos de responsabilidad dentro del gobierno catalán. Seis cargos cobran más que el consejero Josep Rull. El que cuenta con una mayor retribución es Joan Bellavista, gerente del Consorcio Puerto de Mataró y que se embolsa más de 132.000 euros anuales.

En cambio, en el nuevo departamento de «Asuntos Institucionales y Exteriores», es su máximo responsable, Raül Romeva, quien cobra el sueldo más elevado, 109.663 euros.

Entre los sueldos del departamento de presidencia sobresalen otros nombres conocidos como los de Albert Royo (81.433 euros), de Diplocat, organismo encargado de la «diplomacia» exterior del gobierno de Puigdemont o el del «embajador» del Gobierno catalán ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, que cobra también 81.433 euros, por encima del sueldo de Mariano Rajoy.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído