Xavier García-Albiol (PP): "Aplauden al responsable de haber matado a más de 50 catalanes"

Puigdemont aplaude la visita triunfal al Parlament catalán de Otegi, el terrorista responsable de la matanza de Hipercor

El criminal dice que lquiere aplicar en el País Vasco las lecciones aprendidas en Cataluña

Puigdemont aplaude la visita triunfal al Parlament catalán de Otegi, el terrorista responsable de la matanza de Hipercor
Carles Puigdemont. CT

Los vascos y las vascas tenemos mucho que aprender (del proceso secesionista catalán). Y con las lecciones que aprendamos aquí vamos a intentar hacer lo mismo en el País Vasco

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este 18 de mayo de 2016 que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegui, tiene «todo el derecho» de acudir al Parlament y reunirse con diputados de la Comisión de Exteriores de la Cámara.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern, donde el líder del PP en la Cámara, Xavier García Albiol, ha censurado la actitud de Puigdemont y ha afirmado: «Otegui es el responsable de haber matado a más de 50 catalanes, entre ellos a muchos niños».

Puigdemont ha acusado al PP de hacer «una apropiación indebida del dolor de las víctimas» y ha reprochado al popular que su intervención ha sido en clave electoral, no para defender a las víctimas de la banda terrorista ETA.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno parlamentario de hoy, García Albiol ha denunciado que el hecho de que el Parlament reciba a Otegi, a quien ha calificado de «dirigente de la banda terrorista ETA», en lo que ve el «acto de mayor indignidad en esta sede parlamentaria».

«No valen las equidistancias», ha subrayado García Albiol, que ha apuntado que en esta cuestión por un lado «están las víctimas, los asesinados», y por el otro «los malos, que son los terroristas», por lo que a su juicio resulta «preocupante» que Puigdemont se muestre «indiferente» ante la visita de Otegi.

En la réplica, Puigdemont se ha mostrado indignado por el tono empleado por García Albiol, a quien ha acusado de «apropiación indebida del dolor de las víctimas» y de hacerse «un servicio a sí mismo en campaña electoral», lanzando de paso un «velo de sospecha sobre el compromiso ético» del Govern y del Parlament.

El secretario general de Sortu visitará este miércoles al mediodía el Parlament y mantendrá reuniones por separado con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell; con la dirección de JxSí y con los miembros de JxSí, CUP y SíQueEsPot de la comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia.

Como acto de rechazo a la visita de Otegui, el PP ha convocado también en el Parlament una reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Antonio Vargas.

Sobre las 12.00 horas, Otegui se reunirá con los miembros de la comisión de Exteriores y a las 15.00 horas Forcadell le recibirá en audiencia en su despacho; la reunión con la dirección de JxSí también está prevista para la tarde.

Otegui ha sido invitado por la CUP en el marco de las reuniones informales que mantienen con numerosas personalidades los diputados de la comisión de Exteriores, cuya presidenta, Marta Pascal (JxSí) comunicó la semana pasada a los grupos la posibilidad de reunirse con el dirigente abertzale.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído