El mendaz separatista se queda de piedra

La chica que arrasa en YouTube dando un tremendo ‘zasca’ a su profe partidario del nacionalismo catalán

Nunca una pregunta aparentemente tan sencilla puso en un aprieto tan serio a un conferenciante

El cretino afirmaba que, cuando viaja de España a Cataluña con sus hijos, nota que es un «país totalmente distinto»

Nunca una pregunta aparentemente tan sencilla puso en un aprieto tan serio a un conferenciante.

¿Qué crees que respondería un experto (y partidario) del nacionalismo catalán si le preguntaran por las diferencias entre Cataluña y España?

Es probable que, como cuestión básica que es, pudiera hablar varios minutos sobre ella tirando de un argumentario que ya habría utilizado decenas de veces.

Sin embargo, y como bien muestra un vídeo de YouTube que comienza a hacerse viral, no es lo que le sucedió a separatista Matthew Tree.

Tree es un escritor británico seguidor de las premisas del catalismo catalán. Además, habla perfectamente el catalán y ha colaborado en cadenas como TV3 (donde logró tener un programa propio) o RAC1. Pues bien, la página web «Dolça Catalunya» (contraria a estas ideas ha publicado en YouTube un vídeo en el que se puede ver como este experto balbucea, se pone nervioso y no sabe como responder cuando una alumna de Erasmus le pregunta lo siguiente:

«Si es una cultura tan diferente, ¿por qué no [son tan evidentes sus diferencias] a primera vista?».

Un «zasca» que arrasa en YouTube

Tal y como puede verse en el vídeo, que cuenta ya con cerca de 60.000 visitas en YouTube, este terrible «zasca» se sucedió durante una conferencia en Barcelona que Tree ofrecía a una serie de alumnos de Erasmus para hablarles sobre las bondades del nacionalismo.

Así lo denota el que refiriera a los estudiantes frases en las que afirmaba que, cuando viaja de España a Cataluña con sus hijos, nota que es un «país totalmente distinto».

Todo ello, después de dejar caer que, en otras partes de España, no se ve con buenos ojos a la gente que habla catalán.

Tras esta charla, comenzó el turno de preguntas. En ese instante, una de las alumnas de Erasmus le planteó la siguiente cuestión:

«He viajado por otras partes de España y, cuando viajé de Madrid a Barcelona, no noté ese cambio drástico entre el resto de España y Barcelona. […] No es un cambio tan evidente […] Si es una cultura tan diferente, ¿por qué no es evidente a primera vista?».

Ante esta cuestión, Tree se quedó en principio en silencio, y posteriormente comenzó su disertación.

Tal y como puede verse en este vídeo de YouTube, Tree señaló en primer lugar que la diferencia es el idioma.

Sin embargo, los alumnos no tardaron en pedirle que hiciese una lista con otras que no fueran tan evidentes.

Esta fue su respuesta:

«Si… eh… diría que todo. La geografía, el tipo de cultura, los edificios… Cuando vives aquí durante mucho tiempo también te das cuenta de que la estructura social es diferente, y eso se refleja en el diseño de las ciudades y los pueblos. Porque Cataluña nunca tuvo un sistema feudal, y eso se nota…».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído