Ley de Dependencia en Castilla y León

Alicia García destaca el trabajo de la Junta en la dependencia

La Junta destinó el año pasado a la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer más de 133 millones de euros

Alicia García destaca el trabajo de la Junta en la dependencia
La Consejera, Alicia García durante una visita a instalaciones geriátricas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la inauguración del IV Simposio Internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’, que ha presidido S.M. la Reina Doña Sofía. Alicia García ha felicitado por esta iniciativa a la Fundación de la Universidad de Salamanca, al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias y a la Fundación Reina Sofía.

La consejera ha reconocido el papel de las asociaciones de familiares de quienes padecen Alzheimer y sus familiares en la lucha contra esta enfermedad. Se calcula que en Castilla y León en torno a 60.000 personas padecen Alzheimer y otras demencias. La Junta destinó el año pasado a la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer más de 133 millones de euros. Esta política, parte de un apoyo constante y una intensa colaboración  con el movimiento asociativo que, con casi 11.000 socios, es un pilar esencial en la atención de calidad y aporta cerca de 600 profesionales altamente cualificados. Este apoyo supuso en 2015 la aportación por parte de la Junta de Castilla y León de tres millones de euros para contribuir a financiar las 800 plazas de estancias diurnas en los 22 centros de día que el movimiento asociativo mantiene para la atención a las personas con Alzheimer.

Una de las áreas de actuación más destacadas es la referida a la prevención, en la que la Junta está apostando por el envejecimiento activo como vía para prevenir la dependencia y para desarrollar las capacidades, expectativas vitales y la participación de las personas mayores. En este sentido, será fundamental la futura ‘Estrategia de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo’ que la Junta aprobará antes de que finalice este año.

Atención centrada en la persona a través del modelo ‘En mi casa’

El trabajo por la calidad en la atención se traduce también en la implantación de un nuevo modelo de atención en los centros, denominado ‘En mi casa’, un modelo avalado por estudios científicos internacionales y que la Junta está extendiendo a centros residenciales y centros de día.

Es un modelo sustentado en la atención centrada en la persona que persigue respetar al máximo sus derechos, promover su vida independiente y fomentar su capacidad de autodeterminación y decisión en cada momento de su vida.

Además, la Comunidad sigue trabajando en los centros multiservicios que ofrecen servicios no solo a los residentes sino también a aquellas personas que viven en el entorno. Esto permite, por ejemplo, a los enfermos de Alzheimer optar por seguir viviendo en sus domicilios o en los de sus familiares al mismo tiempo que acuden a un centro cercano a recibir fisioterapia o estimulación cognitiva. Actualmente, Castilla y León dispone de 285 centros multiservicios y 720 servicios registrados distribuidos por las nueve provincias de la Comunidad.

De igual manera, es fundamental la atención sociosanitaria a través de las unidades de convalecencia sociosanitaria que prestan cuidados sanitarios de larga duración y durante la convalecencia, en plazas residenciales de personas mayores del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública.

Atención a la dependencia integrada en el ámbito de Servicios Sociales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que Castilla y León busca la calidad en la atención al integrar la atención a la dependencia y Alzheimer en los servicios sociales, con un modelo que garantiza a cada persona una respuesta específica a sus necesidades.

Se sigue trabajando en esta línea para llegar a más personas. La incorporación de los dependientes de Grado I ha llegado ya en mayo al 90 % de las personas dependientes Grado I. Este dato sitúa a la Comunidad como líder en España. La previsión es llegar en julio a atender a la totalidad de los dependientes de Grado I, lo que será de gran relevancia para las personas con Alzheimer, dada la importancia de actuar en los primeros estadios de la enfermedad.

Por último, Alicia García ha recordado que una de las actuaciones más recientes ha sido la puesta en marcha de la ‘plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia, con un conjunto de soluciones innovadoras que suponen la potenciación de las capacidades de los recursos existentes para atender de forma conjunta las necesidades sanitarias y sociales de las personas que lo requieran, integrando procesos asistenciales y sociales en una única plataforma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído