Usan el dinero del contribuyente para controlar los medios de comuniación en Cataluña

El independentista Artur Mas gastó 940.000 € públicos en comprar periódicos y periodistas catalanes en 2015

El truco consiste en pagarsuscripciones en la prensa de papel a las que estaban abonadas las diferentes consejerías y empresas

La Generalitat ha presupuestado este año 315,2 millones en ayuda a medios. El grupo Godó, Zeta y los editores de El Punt Avui y Ara lideran las ayudas

Su sucesor, Carles Puigdemont, sigue en lo mismo, pero todavía no tenemos los datos. Los que si poseemos y con detalle, son los de Artur Mas.

El anterior Ejecutivo catalán presidido por Mas dio 940.000 euros a la prensa de papel durante el año 2015, a través de las suscripciones a las que estaban abonadas las diferentes consejerías y empresas públicas dependientes de la Generalitat.

Todo ello en un entorno de especial crispación política, en el que Cataluña vivió especialmente agitada por la férrea ofensiva soberanista del expresidente catalán, que llevó a adelantar de nuevo las elecciones autonómicas al pasado 27 de septiembre.

Los medios que más favorecidos se vieron por las suscripciones contratadas por el Gobierno de Mas fueron La Vanguardia, el diario generalista del Grupo Godó, que recibió 249.198 euros y El Punt Avui, que se benefició de otros 124.884 euros, según ha publicado Crónica Global.

En la misma línea, también El Periódico de Cataluña, del Grupo Zeta, recibió un total de 66.337 euros, mientras que la inscripción al diario Ara se elevó a un importe de 49.588 euros, de acuerdo con la información que facilitó el departamento de Presidencia de la Generalitat, ante una pregunta de la diputada de Sí Que Es Pot, Marta Ribas.
Consejerías

Por consejerías, la de Bienestar y Familia es la que más dinero destina a las suscripciones, con 334.324 euros; seguida de Presidencia, que aporta 132.844 euros; de Cultura, con 125.486 euros, y Transporte, con 114.315 euros.

Por debajo de estas seis contrataciones más relevantes está el departamento de Enseñanza (69.875 euros), Empresas (29.834 euros), Economía (20.412 euros), Interior (19.865 euros), Agricultura (16.573 euros), Gobernación (15.678 euros) y Salud (8.643 euros).

Al margen de los ejemplares que compra el Gobierno catalán a los grupos editores, el Ejecutivo también aporta anualmente una serie de ayudas, tanto a la prensa pública como privada.

La Generalitat catalana ha cerrado, en este sentido, una partida total de 315,2 millones de euros en los Presupuestos de 2016 para destinar a los medios de comunicación.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que incluye, entre otros, a la cadena autonómica TV3 y Catalunya Ràdio, se lleva, sin embargo, más del 74% del pastel, mientras que el resto de medios públicos y privados se reparten los otros 81,4 millones de euros restantes.

El Ejecutivo catalán justifica esta subvención al sector de la comunicación como una garantía de que los ciudadanos reciben oferta informativa «plural, diversa y equilibrada» y una forma de fomentar «el uso del catalán en los medios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído