Más del 65% de los catalanes apuesta por mejorar el autogobierno y aparcar la independencia

El ‘procés’ independentista se desinfla en Cataluña

El referéndum tiene un apoyo superior al 90% entre los electores de En Comú Podem, Esquerra y Convergència

Incluso entre los votantes nacionalistas, un 44 % en ERC y casi un 70 % en CDC, hay "quienes apuestan por la solución pragmática de negociar una mejora del autogobierno a través de reformas institucionales"

Un 65,2% de los encuestados en un sondeo de GAD3, que el diario La Vanguardia publica este 19 de junio de 2016, considera que tras las elecciones del 26 de junio, el gobierno catalán y el nuevo ejecutivo central deberían negociar para mejorar el autogobierno, aunque eso suponga aparcar la reivindicación independentista (La Roja golea a Ada Colau).

Según esta encuesta, sólo uno de cada cuatro catalanes se aferra hoy a la secesión y hay una «mayoría creciente» que se inclina por la reforma constitucional como mecanismo para resolver el encaje de Cataluña en España (Revienta la CUP: Casi la mitad de la dirección antisistema dimite por discrepancias internas).

Respecto a si el gobierno catalán y el nuevo ejecutivo español deberían negociar para mejorar el autogobierno aunque suponga aparcar la reivindicación independentista, un 65,2% contesta que sí, hay un 25 % que dice que no y un 9,8 % no sabe, no contesta (La Fiscalía considera la agresión a las dos chicas de ‘Barcelona con la Selección’ un delito contra la libertad agravado ).

A la pregunta de «¿cuál cree que es la mejor solución al encaje entre Cataluña y el resto de España?», un 26,2 % señala que es la independencia; un 44,8 % considera que hay que reformar la Constitución para reconocer las demandas de los catalanes; un 6,3 % cree que hay que interpretar de forma diferente la Constitución actual y un 10,7 % mantiene que el actual modelo autonómico ya lo ha resuelto adecuadamente.

Incluso entre los votantes nacionalistas, un 44 % en ERC y casi un 70 % en CDC, hay «quienes apuestan por la solución pragmática de negociar una mejora del autogobierno a través de reformas institucionales».

A la pregunta sobre si estaría de acuerdo en que se pueda convocar un referéndum legal para decidir sobre la independencia, un 75,7 % de los 800 entrevistados dice que sí, frente a un 20,6 % que afirma que no y hay un 3,7 % que no sabe, no contesta.

El apoyo a una convocatoria de referéndum legal es mayoritario en partidos como Ciudadanos (51 % frente a 43 %) o del PSC (65 % frente a 28%), mientras que en el PP hay un 43% de los votantes a favor, frente a un 52 % en contra.

El referéndum tiene un apoyo superior al 90% entre los electores de En Comú Podem, Esquerra y Convergència.

En cuanto a lo que votaría si, finalmente, se convocara este referéndum, un 48,4 % dice que lo haría afirmativamente, frente a un 35,3 % que votaría no; un 7,7% no votaría y un 8,6% no sabe, no contesta.

La reforma de la Carta Magna se impone incluso entre los votantes del PP, casi un 34 % frente a un 27 % partidario de no modificar nada, mientras que en Ciudadanos hay un porcentaje favorable a esta medida del 56 %, un 57 % en el PSC y un 60 % en Podemos.

Los electores de CDC están divididos, con ligera mayoría a favor de la independencia, y sólo entre los de ERC, casi un 75%, se considera la secesión como la única salida satisfactoria a las reivindicaciones catalanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído