Debate sobre el estado de la Comunidad

Herrera cree que se puede abrir un escenario de crecimiento “sólido y estable”

El presidente reivindica al nuevo Gobierno un modelo de financiación como una “urgencia nacional”

Herrera cree que se puede abrir un escenario de crecimiento “sólido y estable”
Juan Vicente Herrera en el debate sobre el estado de la Comunidad

line-height: 150%; font-family: "Verdana",sans-serif; mso-bidi-font-family: Arial;">El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recalcó a lo largo del discurso sobre el estado de la Comunidad, que este año 2016 será “clave” para la economía y el empleo y para abrirse un escenario de crecimiento “sólido y estable”, aunque alertó de que podría ocurrir “lo contrario”, así como para mantener los grandes servicios públicos, culminar el modelo de ordenación territorial y avanzar en la calidad democrática, para cuyo “éxito” reclamó “la ayuda y colaboración de todos”.

Herrera cerró con esa reflexión su discurso sobre el debate del estado de la región, que se prolongó durante una hora y treinta y ocho minutos, en el que repasó y realizó un balance de los ejes que configuraron su discurso de investidura hace un año y en el que valoró que, “con sus luces y sombras”, la evolución económica se traslada a la creación de empleo, aunque añadió que la cifra de 185.279 parados en mayo es “muy elevada”.

Además, reiteró su compromiso de no establecer nuevos impuestos a las familias, las pymes o los autónomos de la comunidad y señaló que las medidas tributarias puestas en marcha para este por la Junta han supuesto 105 millones de euros más «en los bolsillos de los ciudadanos». En este sentido, durante el debate del estado de la Comunidad, recordó que hoy se reducirá la tributación del impuesto de sucesiones en las trasmisiones de padres a hijos y entre cónyuges.

En el mismo debate, Herrera adelantó que la Junta presentará seis iniciativas legislativas, once planes, seis estrategias, cinco programas y dos agendas en los próximos seis meses y a lo largo de 2017. Además, el Gobierno autonómico abordará la creación de cinco nuevas estructuras, junto a otra quincena de medidas, para avanzar en las cuatro grandes prioridades para este mandato, el crecimiento y empleo, los servicios públicos, el modelo territorial y la mejora de la calidad de la política, según expuso el jefe del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera.

En ese sentido, Herrera propuso en materia legislativa presentar en el último trimestre del año la norma con rango de ley que aprobará el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio, lo que permitirá a la Junta avanzar en la definición de las Áreas Funcionales Estratégicas y en la elaboración del Plan Plurianual de Convergencia Interior. También, se mostró convencido de que el consenso en torno al proyecto de Ley del Estatuto del Alto Cargo, ya presentado, se podrá aprobar en los próximos meses. Asimismo, el presidente de la Junta, que intervino por espacio de una hora y 38 minutos ante el pleno de las Cortes, aseguró que el primer Consejo de Gobierno de julio estudiará el anteproyecto de Ley de Atención a las Víctimas del Terrorismo.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído