La ministra de Fomento deja claro que nos le saldrá gratis a la compañía

Las ‘victimas’ de Vueling tienen derecho a hasta 600 euros de indemnización

La aerolínea cancela tres vuelos en Barcelona y arrastra retrasos de hasta 18 horas de vuelos del domingo

Vueling es incapaz de garantizar que no se repita el caos aéreo este verano

Tras cuatro días de caos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat provocado por las cancelaciones y retrasos de Vueling, la compañía ha asegurado hoy que trabaja para «reducir al máximo» los problemas de las últimas semanas. Aun así, el director comercial de la aerolínea integrada en el grupo IAG, David García, no ha garantizado que las anulaciones y las demoras puedan volver a ocurrir durante el verano.

Este 4 de julio de 2016 la situación en El Prat ha mejorado respecto a los últimos días, pero sigue habiendo retrasos de hasta 18 horas, como el de un vuelo que debía salir hacia Atenas anoche a las 23.55 y que se prevé que lo haga esta tarde a las 17.40 y otro procedente de Malta que debía llegar a la capital catalana a las 3.55 y que se contempla que lo haga a las 20.00.

INDEMNIZACIONES Y VÍCTIMAS

Los afectados por los retrasos de Vueling tienen derecho a las mismas indemnizaciones económicas previstas en la normativa vigente para las cancelaciones si el retraso del vuelo es superior a tres horas, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), que insta a la compañía a poner en marcha mecanismos que resuelvan sus problemas operativos.

En caso de cancelaciones de vuelos el consumidor tiene derecho al reembolso del coste del billete, así como a un vuelo al primer punto de partida, o al traslado hasta el punto de destino a través de otro medio de transporte en condiciones comparables.

Además, el pasajero tiene derecho a ser compensado por dicha cancelación, indemnización cuyo importe variará en función de la distancia del vuelo: 250 euros si el vuelos es inferior a 1.500 kilómetros; 400 euros si es de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y 600 euros si el vuelos es superior a 3.500 kilómetros.

Atención al viajero

La aerolínea debe prestar una serie de atenciones al viajero, en función de la distancia del vuelo en caso de retraso.

Entre ellas se incluye la comida y bebida suficiente en función del tiempo que sea necesario esperar; dos llamadas de teléfono; fax o correos electrónicos o alojamiento cuanto se necesario con su transporte desde y hacia el aeropuerto en función de la distancia del vuelo.

Estas atenciones están reguladas en función si el retraso supera las dos horas en vuelos de hasta 1.500 km; si el retraso supera las tres horas en vuelos de más de 1.500 km o en vuelos extracomunitarios de entre 1.500 y 3.500 km; o si el retraso supera las cuatro horas en los demás casos.

En caso de que el retraso supere las cinco horas, el pasajero podrán desistir del vuelo y recuperar el coste del billete. El viajero podrá reclamar por los daños y perjuicios que tal retraso le haya ocasionado como la pérdida de días de vacaciones, excursiones, conexiones con otros transportes, etc… salvo caso de fuerza mayor, que deberá acreditar la compañía y que no parece darse en este caso.

¿Dónde puede reclamar?

La propia aerolínea debe ofrecer información sobre sus derechos a los usuarios. Desde la CECU, aconsejan a los usuarios afectados guardar todo los tiquets para reclamar los gastos ocasionados y hacerlo por escrito en el propio aeropuerto ante la compañía aérea.

En caso de no obtener resultados, en el plazo de un mes se puede reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Si el perjuicio sufrido requiere de una compensación superior a la contemplada en la normativa se puede presentar una demanda judicial que, si la reclamación no supera los 2.000 euros, podrá resolverse a través de un procedimiento verbal sin costes de abogado o procurador.

La CECU, que ofrece en su web en el apartado ‘No Clames, Reclama’ información detallada sobre este asunto en un apartado sobre transporte aéreo, recuerda a la Administración su deber de control sobre este tipo de compañías para evitar que se den situaciones que acaban afectando a miles de usuarios.

Reunión de urgencia esta tarde

La Generalitat ha convocado a la dirección de Vueling a una reunión de urgencia este lunes para pedir «un cambio de actitud» en relación a la solución de los problemas que están afectando su operativa y han provocado retrasos y cancelaciones durante los últimos días.

La reunión se produce un día después de la intervención del Ministerio de Fomento, que ha expedientado a la aerolínea por la situación actual.

Los representantes del Govern serán los consellers de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, acompañados del secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio; el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, y la directora de la Agència Catalana de Consum (ACC), Montserrat Ribera.

El encuentro se celebrará a las 17.00 horas en la sede de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, y la ACC también desplazarán este lunes al Aeropuerto de Barcelona-El Prat técnicos de asesoramiento a los que los usuarios afectados podrán realizar las consultas que consideren.

Desde la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad se ha pedido información a las autoridades del aeropuerto y a Aena para conocer la situación en la que se encuentran los usuarios y cómo estaba afectando la operatividad de las instalaciones.

La ACC ha cursado dos requerimientos a Vueling y uno a Aena, y la Generalitat está estudiando cómo puede sancionar a la aerolínea en relación a la situación creada hasta el momento.

Refuerza la atención al cliente

El director comercial de Vueling, David García, ha explicado este lunes que la compañía ha reforzado el servicio de atención al cliente con 130 nuevos empleados para mejorar la respuesta a los usuarios ante los retrasos y cancelaciones registrados en los últimos días.

En una entrevista en Rac1, ha avanzado que para minimizar las afectaciones han alquilado seis aviones, han contratado a 34 pilotos y han aumentado un 40% el personal de la oficia de ventas: «Es nuestra responsabilidad»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído