Atapuma se viste de rojo en una etapa en la que Calmejane sorprendió a todos

Segundo día consecutivo, este 23 de agosto de 2016, en el que la victoria se la lleva uno de los componentes de la fuga y segunda etapa consecutiva que se apunta un francés y hay cambio de líder. El joven ciclista del Direct Energie Lilian Calmejane se ha impuesto en la cuarta etapa de la Vuelta a España 2016 disputada entre Betanzos y San Andrés de Teixido, de 163,5 kilómetros y con final en alto. [Vuelta a España 2016 en directo, a partir de las 15:00h. en Teledeporte, La 1 y RTVE.es]

El triunfo se cimentó en el hachazo de Calmejane a sus compañeros de fuga en el ascenso final. Se presentó en meta con un tiempo de 4h.05.18, por delante del colombiano Darwin Atapuma (BMC), y sumó la segunda victoria francesa consecutiva en la 71 edición de la ronda ciclista española. El colombiano se llevó la alegría de obtener un maillot rojo de líder que ha perdido el murciano Rubén Fernández.

Otra victoria para los valientes ante la permisividad del pelotón

La triunfal escapada del día fue numerosa, se formó ya en el kilómetro 28 aproximadamente y la compusieron 21 corredores: Darwin Atapuma (BMC), Enrico Battaglin (LottoNL-Jumbo), Andrey Zeits (Astana), Nikias Arndt y Chad Haga (Giant-Alpecin), Axel Domont (Ag2r-La Mondiale), Zdenek Stybar (Etixx-Quick Step), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Ben King y Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Nathas Haas y Merhawi Kudus (Dimension Data), Larry Warbasse y Marcel Wyss (IAM Cycling), Tsubagu Grmay (Lampre-Merida), Stéphane Rossetto (Cofidis), Cesare Benedetti y Scott Twaithes (Bora-Argon 18), Scott), Ángel Madrazo y Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) y Lilian Calmejane (Direct Energie).

Gracias a su trabajo conjunto se aseguraron la victoria de etapa ya que a falta de 20 kilómetros la ventaja era superior a los cinco minutos y medio. Otra oportunidad de bonificar que desaprovechaban los capos de la carrera.

De entre los caballos ganadores había uno que sobresalía sobre el resto y era Thomas De Gendt. El belga intentó huir del grupo pero siempre tenía muchos vigilantes a su rueda, además le tocaba a él saltar a casi todos los ataques de otros compañeros de fuga como el de Ángel Madrazo.

El que sí consiguió abrir hueco fue el francés Axel Domont (FDJ), que cruzó la pancarta de los 10km. para la meta con una docena de segundos. Mientras, por detrás, el equipo Sky desplazaba de la cabeza a los corredores del Movistar para endurecer el ritmo.

En la pelea por la etapa, el relevo de Domont lo tomaron dos compatriotas suyos, primero Calmejane y luego Rolland. El veterano ciclista del Cannondale no fue capaz de enlazar con el debutante, tampoco lo consiguió Atapuma aunque el colombiano se pudo confirmar con el premio del liderato al concluir segundo.

Sin movimientos entre los que luchan por la General

En el pelotón Movistar volvió a marcar la subida como ya hiciera en Ézaro y eso que Rubén Fernández se quedaba, diciendo adiós al maillot rojo. Dani Moreno imponía la marcha y a su rueda rodaban Valverde, Quintana, Froome, Chaves y Contador. Hoy no había desfallecimientos como en Ézaro.

Al final la victoria se la llevó el joven Calmejane, Atapuma fue segundo a 15’’, y el grupo de los favoritos llegó a 1’51’’ con Valverde al mando.

Vuelta 2016 | Calmejane gana en Teixido y Atapuma, también fugado, se viste de rojo

Lugo ofrece a los velocistas su segunda oportunidad

La quinta etapa llevará al pelotón de la Vuelta desde la localidad lucense de Viveiro hasta la capital Lugo en un recorrido de 171,3 kilómetros que ofrece una de las escasas jornadas que tienen marcada en sus planes los velocistas. Una etapa llana sin especiales dificultades, aunque las carreteras lucenses sean un auténtico rompepiernas con su sube y baja casi constante.

El belga Gianni Meersman (Etixx Quick Step) ya demostró en la llegada de la segunda etapa en Baiona (Pontevedra) su superioridad. El alemán Michael Schwarzmann (Bora Argon18) y el danés Magnus Cort Nielsen (Orica) fueron los que pelearon con Meersman por el triunfo, por lo que también tratarán de reivindicar sus opciones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los Videos más vistos

Lo más leido