Sánchez se ratifica en el ‘NO’ tras reunirse con Rajoy

El líder del PSOE califica su encuentro de media hora con el presidente como “prescindible”. «Iré a la investidura con 170 votos», dice Rajoy, que admite que no son suficientes.

  • Rajoy y Sánchez se han reunido este 29 de agosto de 2016 en un encuentro de apenas media hora

  • Sánchez dice que el ‘no’ del PSOE es una opinión unánime en el partido

  • Dice que tiene «aún más motivos» para el ‘no’ tras el pacto PP-Ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en su voto en contra en la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, y así se lo ha hecho saber al líder ‘popular’ en una reunión de apenas media hora que ha calificado como «totalmente prescindible» y en la que Rajoy ha intentado, por última vez y antes de la investidura, que el PSOE se abstenga y le permita gobernar.

En una comparecencia ante la prensa, el líder socialista ha señalado que la única responsable de que la investidura de Rajoy fracase será la «incapacidad» del ‘popular’ para «articular una mayoría suficiente». «La responsabilidad recae en Rajoy, no en el PSOE porque a nosotros nos votaron precisamente para cambiarlo», ha querido dejar claro Sánchez en varias ocasiones.

Ha añadido que tras el acuerdo que el PP alcanzó este domingo con Ciudadanos, el PSOE tiene «aún más motivos» para decir ‘no’ a Rajoy. «Si queríamos más motivos para decir ‘no’ los hemos encontrado en el pacto», ha aseverado, para añadir que es un acuerdo que «perpetúa la desigualdad, el paro y la precariedad» y que no supone avances en la regeneración democrática y que ha calificado como «conservador y continuista».

Sánchez: «Si estamos ante una derrota anunciada de su candidatura es resposabilidad exclusiva del señor Rajoy»

En opinión del secretario general del PSOE, el pacto «no rectifica de manera clara y contundente los elementos nucleares» de las políticas del PP, poniendo como ejemplo la reforma laboral y la reforma educativa, así como la dilatación de la reforma constitucional.

En ese punto y para evitar confusiones, ha pedido que no se «malinterpreten» ni «retuerzan» sus palabras, porque no se trata de tres condiciones que en caso de modificarse pudieran cambiar la posición del PSOE, sino simples ejemplos de que ese acuerdo «perpetúa» las políticas del PP.

Ha precisado, además, que el problema de ese acuerdo no es solo lo que hay sino «lo que no hay», lo que sus firmantes «esconden». Y en este sentido ha subrayado que no preve el detrimento presupuestario que implicará necesariamente el procedimiento de déficit impuesto por la Comisión Europea. A Rajoy «ni le salen los números para su investidura ni le salen las cuentas» de ese acuerdo, ha sentenciado.

El líder socialista ha explicado que Rajoy no le ha ofrecido «nada» en su encuentro de este lunes y que solo ha tratado de responsabilizar al PSOE de su investidura fallida. «El señor Rajoy se presenta sin apoyos haciendo lo que tanto criticó», ha dicho, haciendo una referencia velada a su propia investidura que resultó fallida.

Convocará el Comité Federal «cuando haya hechos nuevos»

Sin ser muy claro sobre las posibilidades que baraja el PSOE en un futuro, tras la que ha definido como «crónica de una derrota anunciada», Sánchez ha dicho que «en la vida política hay que contemplar todos los escenarios que se puedan dar» y que «los procesos cambian y son dinámicos«.

No ha querido contestar claramente a dos cuestiones: si explorará la vía del gobierno con Podemos apoyado por los nacionalistas o si puede dar la abstención a Rajoy tras las elecciones gallegas y vascas. Aunque tampoco ha descartado nada.

Sánchez ha contestado con un tajante ‘sí’ a la pregunta de si el voto en contra a Rajoy es apoyado por todo el PSOE y con un solo ‘no’ a la cuestión de si algún barón socialista u otro miembro de la Ejecutiva ha planteado la necesidad de convocar un Comité Federal.

Ha añadido que «lógicamente» convocará ese comité «cuando haya hechos nuevos» que «puedan alterar la posición del PSOE», aunque no ha puntualizado cuáles serían esos hechos nuevos que podrían hacer que el PSOE cambiase de posición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído