EEUU retoma la ofensiva contra el Estado Islámico en el norte de Siria

¿Qué ha sido del niño británico del ISIS convertido en verdugo de Alá?

Su nombre de guerra era Abu Abdullah al-Britani, tenia 12 años y es hijo de un yihadista británico del mismo nombre, que fue abatido en Siria en un ataque con un drone.

Ahora, cuando la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico, liderada por Estados Unidos, reanuda sus operaciones «a gran escala» contra los fanáticos terroristas islámicos, algunos se preguntan dónde está el ‘niño asesino’.

Las operaciones del Pentágono se centran por ahora en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria.

La nueva ofensiva llega sólo semanas después de que EEUU anunciara la muerte del líder del ISIS, Al Baghdadi.

«Mientras que las recientes tensiones en el norte de Siria y la reubicación de las tropas de la coalición en el este de Siria llevaron a una breve pausa en las operaciones para derrotar al EI, esta operación fue parte de una larga colaboración para luchar contra el Estado Islámico», indicó este sábado la alianza en un comunicado.

Los ‘niños verdugos’ del ISIS.

El pasado 9 de octubre de 2019, Turquía lanzó una ofensiva en el norte del país contra las fuerzas kurdosirias y con el objetivo de establecer una «zona de seguridad» de 30 kilómetros de profundidad desde la frontera turco-siria en la que reubicar a refugiados huidos de Siria a su territorio por la guerra iniciada en 2011.

En paralelo y en base una decisión tomada por Washington poco antes del lanzamiento de la ofensiva, las tropas estadounidenses se retiraron de esa franja, si bien posteriormente Estados Unidos anunció que fortalecería su presencia cerca de campos petroleros sirios para bloquear el acceso del EI a los mismos.

Ejecución del ISIS.

Este 23 de noviembre, un mes y medio después de estos acontecimientos, la coalición internacional retomó sus operaciones de envergadura contra la formación yihadista con una acción en la que murieron y resultaron heridos «múltiples» combatientes del EI, según la nota de la alianza.

Sus tropas acompañaron a centenares de comandos iraquíes en una misión de peinado de complejos e instalaciones que culminó con la captura de más de una docena de yihadistas.

«Las células terroristas durmientes siguen siendo una amenaza persistente en el noreste de Siria. Las fuerzas de seguridad locales, con el apoyo de la coalición, continúan llevando a cabo operaciones antiterroristas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído