Cultura en Castilla y León

La IV edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León se despide con los aforos al completo

Más de 70.000 personas han podido disfrutar de 140 actividades, a cargo de 27 compañías de nueve nacionalidades

La IV edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León se despide con los aforos al completo
Una de las actuaciones de Cir&co 2016 celebrado en Ávila

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’, que organiza la Junta de Castilla y León en Ávila, clausura hoy domingo su cuarta edición. Desde el pasado jueves, más de 140 actividades se han desarrollado en estos cuatro días en los que han participado 27 compañías de 9 nacionalidades diferentes, consolidando ‘Cir&Co’ como uno de los referentes culturales y de las artes escénicas a nivel internacional.

La cuarta edición del festival ha recibido el masivo apoyo del público, con más de 70.000 espectadores, que han llenado todos los aforos, tanto los de acceso libre como los de aforo limitado. Además, en esta edición, se ha potenciado la colaboración público-privada, tanto con los empresarios locales, como con empresas de ámbito nacional, con el objetivo de ampliar la repercusión del festival e implicar al sector empresarial abulense, buscando la mayor rentabilidad empresarial del evento cultural. Una vez más, la participación ciudadana ha hecho que Ávila se haya convertido en el epicentro mundial de las artes circenses, potenciando el turismo, así como la importancia artística y monumental de esta Ciudad Patrimonio Mundial.

Los espectáculos de aforo libre, programados en las plazas de Santa Teresa y Mercado Chico, además de la plaza de la Catedral y Adolfo Suárez, así como los espectáculos itinerantes que discurrían por las calles de la ciudad, contaron con una masiva respuesta del público, llenando todos los espacios escénicos.

Además, los espacios de aforo limitado (carpas de Lienzo Norte y Atrio de San Isidro, junto a los palacios de los Verdugo, Bracamonte y Superunda-Caprotti, y el espacio del Episcopio, donde se presentó el espectáculo gala-cabaret de las Escuelas de Circo), para los que se necesitaba adquirir entrada, han reducido los aforos en favor de una mayor seguridad, comodidad y han adaptado el aforo al formato del espectáculo, lo que ha ayudado a mejorar la calidad del Festival en opinión del público, ya que han registrado una ocupación del 100 %.

La venta online anticipada ha sido de un 30 % aproximadamente, de la cual, más del 90 % de esta venta procede de fuera de Ávila, gracias a la promoción realizada previamente de este festival, que ya se ha convertido en un nuevo recurso turístico para Ávila y Castilla y León. Para el estreno mundial de la compañía francesa ‘Cie Rasposo’ se han adquirido entradas online desde destinos como Madrid, País Vasco, Cataluña y Valencia. 

En la búsqueda de la profesionalización de ‘Cir&Co’, el festival ha contado con más de 130 artistas, además de 90 programadores (9 internacionales) y periodistas especializados que han querido conocer más de cerca la programación del festival.

Las más de 140 actividades programadas se han desarrollado con total normalidad, gracias a la coordinación en la organización del festival, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, Emergencias, Protección Civil y Cruz Roja.

Incremento de la proyección internacional

En esta cuarta edición del festival, 15 de las 27 compañías que han participado son extranjeras, y de las 12 restantes, 5 proceden de Castilla y León, con el objetivo de apoyar el talento de las compañías de la Comunidad. ‘Cir&Co’ ha  acogido cuatro representaciones de ‘La dévorée’, el nuevo espectáculo de la compañía francesa ‘Cie Rasposo’ que ha elegido el festival de Castilla y León para su estreno a nivel mundial, con una respuesta masiva del público que ha llenado el aforo en las cuatro representaciones.

Además, el festival ha contado con 11 estrenos en España con ‘Théâtre Du N-ombr’île’, ‘Hendrick-Jan de Stuntman’, ‘Smart Cie’, ‘Circo Zoé’, ‘La Tit’Fanfare Cirkus’, ‘La Complet’Mandingue’, ‘Cie Isi’, ‘Au Fil Du Vent’, ‘Le Cirque Dans Les Étoiles’, ‘Cirquez’ y el espectáculo gala-cabaret de las ‘Escuelas Europeas de Circo’. Además, ha habido tres estrenos más, a nivel de Castilla y León, con ‘BabsClown Manouchka Cie’, ‘La Famille Goldini’ y ‘Cie 100 Issues’. 

La cuarta edición del Festival ha vuelto a ser la sede de III Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, con alumnos de escuelas procedentes de nueve nacionalidades (Francia, Finlandia, Italia, Holanda, Grecia, México, Argentina, Canadá y España) que han estado trabajando en un espectáculo único que se puso en escena, como estreno absoluto, los días 9 y 10 de septiembre en el Episcopio de Ávila y que ahora viajará hasta el ‘Circo Price’ de Madrid. El espectáculo, con el título ‘The party must go on’, estaba inspirado en la obra de Miguel de Cervantes, con el que se ha rendido homenaje al escritor universal en el IV Centenario de su muerte. 

Más espacios escénicos

Con el objetivo de que el festival llegue a todos los rincones de la ciudad fusionando patrimonio y cultura, esta edición de ‘Cir&Co’ ha aumentado los espacios escénicos en una ciudad como Ávila. Uno de los nuevos espacios ha sido la carpa de la explanada del Palacio Congresos de Lienzo Norte, que ha acogido con gran éxito el espectáculo de la compañía francesa ‘Le Cirque Dans Les Étoiles’ , haciendo que ‘Cir&Co’ sea el único festival con este formato y concepto de circo contemporáneo bajo carpa.

Nueva sección en colaboración con los hosteleros

Ocho establecimientos hosteleros de Ávila se han implicado con ‘Cir&Co’ creando ‘Espacios con narices’, una nueva sección que apuesta por la fusión entre gastronomía y cultura, organizada en colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila CONFAE. Dos compañías internacionales ‘Cirquez’ (Finlandia) y ‘Ninocir’ (Argentina-Uruguay) y tres nacionales ‘Wilbur’, ‘Raúlezcirq’ y ‘Zirkozaurre’ han propuesto diferentes espectáculos, que han contado con una masiva respuesta del público, superando las 1.800 personas entre los 8 restaurantes. Los establecimientos participantes han sido ‘Country Soul’, ‘Cinco Restaurante’, ‘Soul Kitchen’, ‘Restaurante La Bruja’, ‘De Cine Restaurante’, ‘Palacio Sofraga’, ‘Casa de Postas’ y ‘Restaurante Reyes Católicos’, que han valorado muy positivamente la novedosa iniciativa.

A nivel nacional, una de las novedades de esta edición ha sido la incorporación de la empresa ‘Coca Cola’ como colaborador de ‘Cir&Co’, que ha aportado una propuesta de promoción online y off-line. Además, RENFE renovó su colaboración con ‘Cir&Co’ y ha desarrollado una intensa promoción del Festival, a través de sus diferentes canales y con acciones dirigidas a sus clientes.

Apuesta por ‘Cir&Co Social’

Con el objetivo de facilitar la cultura y el turismo ‘para todos’ y en una decidida apuesta por la accesibilidad para todos los sectores, la Junta de Castilla y León ha acercado el festival de ‘Cir&Co’ hasta más de 1.500 personas de ocho centros de personas mayores de la ciudad de Ávila. De la mano de la ‘Escuela Carampa’ (Premio Nacional de Circo 2011) se han realizado representaciones de ‘La ruta del Clown’ en la Residencia Vistasol, Residencia Santa Teresa Jornet, Residencia María Reina de la Paz, Centro Infantas Elena y Cristina, Residencia Decanos, Residencia de personas mayores de Ávila, Residencia Casa Misericordia y Asidema Residencia de Mayores. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído