LA QUINTA ENMIENDA

Tejerina monta un incendio con su ‘AMA(L)GRAMA’ legislativa

La titular ministerial resulta ínfimamente valorada en el sector y es galardonada con la seta más venenosa de España, Amanita Phalloides, por la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales

Estimada Ministra Tejerina (en funciones), esta es una solicitud formal de dimisión, de su retirada elegante, si cabe, ante el despropósito político en su cargo, ejercido de forma arbitraria y déspota, desde que sustituye al ex-Ministro Arias Cañete, en el año 2014.

Son tantas las quejas, que he recogido de los diferentes equipos, dedicados a la extinción e investigación de incendios forestales en España, que resulta alarmante, la situación que sufren trabajadores en diferentes Comunidades Autónomas, fruto de su nefasta gestión, el coqueteo político con la empresa pública TRAGSA, así como la ridícula pero perjudicial modificación de la Ley de Montes en 2015, sostenida en el Congreso de los Diputados, ante la imposibilidad crítica de los otros grupos, de bloquear semejante desequilibrio legislativo, abocada a la implantación por una mayoría absoluta del Partido Popular (PP), insensible en este caso, a la protección de nuestros bosques quemados.

¿Por qué el PP modificó la Ley de Montes (Ley 43/2003) en 2015 antes de las Elecciones Generales del 20-D? Si no se podía «recalificar» terrenos quemados (con la Ley anterior), evitando la urbanización de suelos arrasados por incendios forestales, sumado a un plazo de 30 años protegiendo estas áreas sensibles, ¿qué sentido tiene cambiar esta Ley, e incluir la premisa «construir en base a razones de interés público de primer orden»? Señora Ministra, ¿puede delimitar el término «interés general» contenido en esta nueva Ley de Montes?

Como licenciada en Derecho, e ingeniera agrónoma, Ministra, ha de conocer perfectamente que es interés general respecto a terrenos quemados, y la singularidad expresa de lo que representa. ¿Se refiere a acciones como la construcción de Terra Mítica, en un suelo quemado por un incendio intencionado, e investigado posteriormente por el PSOE, cuando gobernaba en La Generalitat de Valencia? Se intentó averiguar entonces, la relación entre las llamas e intereses urbanísticos, que no generales, además de la especulación sobrevenida con los terrenos colindantes a este parque temático, e investigados algunos aspectos por presuntos delitos de corrupción…Terra Mítica fue un fiasco empresarial, pero, ¿el PP se plantea construcciones de interés general mediante más parques recreativos, campos de golf, pistas de esquí, urbanizaciones de lujo? ¿Y qué hay de respetar los espacios protegidos y excluidos de toda urbanización posible?

Ministra, ¿qué sucedió con la fase pública de alegaciones a la Ley de Montes 2015? Cuán torpeza de presentar un texto legislativo diferente ante la Cámara, respecto a la exposición para los ciudadanos, con la ocultación de la recalificación de terrenos quemados  ante la sociedad. Una Ley que trató de anular las competencias de los Agentes Forestales/Medioambientales, cuya capacidad ejecutiva afecta a un servicio del Estado con 140 años de antigüedad. Los 6.400 agentes medioambientales, algunos BIIF (Brigada de Investigación de Incendios Forestales), pusieron el grito en el cielo, puesto que ejercen  funciones de vigilancia, policía,  y custodia del patrimonio medioambiental de España, y esta normativa, trató de disolverlos como humo. Pero los BIIF, le plantaron cara, y evitaron, que la Guardia Civil, asumiera por completo sus competencias, y hoy en día, los agentes medioambientales, ejercen como Agentes de la Autoridad, y  Policía Judicial. Son los CSI, popularmente denominados, que averiguan las causas reales de un incendio, y la pregunta en el aire, es si «alguien» quería desaparecer sus funciones, con la excusa de esta fatídica Ley.

Muchos españoles se sintieron engañados, por esta chapuza legislativa de modificación de la Ley de Montes, avalada por el Presidente Rajoy, pero contrariada por 5 ONG: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, el Colegio Oficial de Biólogos, Asociación AEAFMA, Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, todos los sindicatos (Agentes sociales), SUP, AUGC, Asociación de Jueces y Fiscales para la Democracia…Fue tal la presión social, que los agentes forestales ganaron la batalla democrática,  y conservaron sus atribuciones iniciales. Sin embargo, se ha cuestionado, la falta de oposición al anteproyecto de Ley, del Colegio de Ingenieros de Montes.

¿Qué interés podría tener el Colegio de Ingenieros de Montes en «recalificar» suelo quemado después de un incendio? ¿Cuestiones de planeamiento de montes en España, con el beneplácito de la Ministra, a través de la modificación de la Ley de Montes, y presunta injerencia de estos ingenieros? ¿Por qué diferentes eventos entre la Ministra Tejerina y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes bajo el cambio de esta normativa? ¿Existen lobbies en España para presionar al Gobierno, por presuntos intereses urbanísticos, derivados de incendios forestales? ¿Hay «mafias de la madera» interesadas en las subastas de árboles quemados?

Por ende, debería primar la protección de la vida, de los propios equipos ,vinculados en la extinción de incendios forestales, como el verdadero «interés general». Así, como la ejecución de planes de autoprotección, de núcleos ciudadanos, en el área de espacios forestales. ¿Se están cumpliendo estas cartas de autoprotección para la población?

Me explico Ministra. La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y sus compañeros retenes, de diferentes Comunidades Autónomas de España, reclaman la denominación de bombero forestal, como categoría profesional. Las Brigadas BRIF, dependientes de MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y de la encomienda realizada a la empresa pública TRAGSA por el Ministerio, además de los bomberos forestales, vinculados a diversas empresas públicas o privadas, en función de la Diputación a la que pertenezcan, así como Cabildos Insulares, en el caso específico de Canarias, reclaman los que es justo y pertinente para su desarrollo profesional.

¿Qué desidia política puede haber en su gestión, Ministra, para no promover adecuadamente la categoría profesional de bomberos forestales, a los «servicultores» que apagan fuegos, jugándose la vida? ¿Le parece normal, Ministra, que los héroes sociales en los incendios forestales, cobren la insultante cantidad de 900 euros mensuales, con unas dietas alimenticias patéticas suministradas por el avituallamiento vinculado a TRAGSA? ¿Hasta cuando va a ser déspota y arbitraria con el reconocimiento de esta categoría a los bomberos forestales? ¿Qué hay de la jubilación de estos trabajadores, y sus cotizaciones? ¿Acaso es saludable un retén forestal con 60 años apagando incendios en primera línea? ¿Ha contrastado con TRAGSA, Ministra, si los vehículos y trajes ignífugos se encuentran en regla en este verano en Canarias?

Los incendios forestales como competencia de las Comunidades Autónomas (CCAA), han dejado huella, en algunos lugares, respecto a la carencia de medios y personal suficiente, para extinguir incendios forestales. Un referente, es el incendio #Jedey en La Palma, que ha sido debatido recientemente en el Parlamento de Canarias (13/9/2016). Para asombro, de los ciudadanos palmeros, el líder del PP en el Archipiélago, Asier Antona, ha relegado la defensa de su isla, quemada en un 7% de la superficie total en el #Jedey, agachando la cabeza en la Cámara, ante una propuesta del PSOE, de solicitud a MAGRAMA, para reconocimiento de categoría profesional de bombero forestal, a los BRIF de La Palma, así como al resto de operativos dedicados a la extinción de incendios forestales en Canarias (Retenes, Bravo, Presa, etc). La PNL de la diputada socialista, Ventura del Carmen Rodríguez (Proposición No de Ley), respaldada por Coalición Canaria (CC-PNC),  ha colisionado con la abstención del PP y Podemos, ante la atónita mirada de los bomberos forestales, pendientes de este reconocimiento.

Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, entre otras CCAA, ya tienen este reconocimiento profesional de bombero forestal, ¿Por qué no se equiparan derechos laborales en todas las Comunidades, y se zanja esta cuestión política? El PP de Asier Antona ha hecho aguas con este tema crucial, en el Parlamento de Canarias. Fue el propio Antona, el que solicitó una comisión de investigación en el incendio de La Gomera en 2012, tachando de «irresponsable político» al expresidente Paulino Rivero (CC). ¿Y ahora, ni siquiera el PP puede llamar a la Ministra Tejerina, y solicitar el apoyo de MAGRAMA a la unidad BRIF de La Palma? ¿A qué vino la Ministra al incendio de La Palma? ¿A sacarse la foto y cobrar una dieta?

El ponente del PP, Emilio Moreno, afirmó en el Parlamento «me sumo a lo expuesto por el Grupo Podemos, me habéis convencido, y la postura del PP será la abstención», mientras Asier Antona, miraba para otro lado, sin presentar una sola propuesta. ¿Podemos marca la directriz política del PP en Canarias? El Grupo Podemos requiere «un debate más profundo, y resolver esta cuestión en el Archipiélago, no con el Estado». Pero es que, Podemos, conoce ampliamente las  competencias de MAGRAMA, en relación a reconocimientos laborales, y mejoras salariales, siendo conscientes del impacto destructivo del ERE en TRAGSA, ¿En qué lapsus político se encuentra Podemos en incendios forestales? ¿Independientemente de crear más equipos o no, qué tiene que ver la categoría profesional con su abstención? ¿Para fastidiar políticamente al PSOE?

Asier Antona, contestó a golpe de chequera en su red social Twitter, «MAGRAMA destinará un millón de euros para paliar las consecuencias del incendio de La Palma», ¿Y por qué no lo dijo en el Parlamento de Canarias, el diputado del PP, Emilio Moreno? ¿Antona cree que la dignidad profesional de los bomberos forestales en Canarias, depende de un millón de euros? ¿Esta es la solución de la Ministra Tejerina a lo que sucedió en el incendio #Jedey? ¿Y dónde está el millón de euros, puede la Ministra publicar la autorización económica, o es un millón ficticio del Presupuesto 2017´?

No me extraña, que los bomberos forestales, estén recogiendo 35.000 firmas en www.hazteuncortafuegos, para presentar sus propias propuestas, en el Congreso de los Diputados.

Los incendios se apagan en invierno. La prevención en los montes, durante todo el año, es la ejecución ideal contra los incendios forestales. Cortafuegos, limpieza de pistas, concienciación ciudadana.  Hay circunstancias generadoras de incendios, como las máquinas segadoras, en agricultura, que al roce de la cuchilla, con piedras, provocan incendios, y arden los campos de cereales. Incluso, se ha advertido del uso ganadero, que se da en los bosques, sumado a especulaciones para cobrar subvenciones europeas. Un dato clave, es la distinción entre pirómano, e incendiario. Un pirómano, tiene una patología psicológica, y un incendiario, es alguien que causa un incendio para dañar, de manera consciente.

Las empresas vinculadas al sector medioambiental, se quejan de la presunta competencia desleal de TRAGSA (empresa pública de MAGRAMA), contra las empresas privadas, accediendo a los concursos, con condiciones que, posteriormente, pueden llegar a incumplir, situándose a veces en un infra-coste de 30% que es  inasumible, por el sector privado. Por otra parte, la reforestación, utilizando las plantas autóctonas del lugar, es mucho más saludable y equilibrada, que  implantar vegetación foránea. Las lluvias, arrastran los restos de suelo quemado, a los ríos, produciéndose otro colapso ecológico, y restando oxígeno a los vías fluviales, además de la influencia nociva en las especies acuáticas, como sucede tras el reciente incendio en Galicia.

Lamentablemente Ministra, hay un incendio forestal en Garganta de los Infiernos, aún no extinguido todavía, aunque la Junta de Extremadura, en su Consejería de Medio Ambiente, diera por concluida la tarea. El subsuelo de esta zona se quema por dentro, y es un desastre irreparable, si no se toman medidas inmediatas. Algunos expertos en el tema, ya han denunciado públicamente esta situación,  y esperamos su intervención igualmente, a través de sus recursos técnicos (MAGRAMA).  

En conclusión, los diferentes testimonios recabados de bomberos forestales, agentes forestales medioambientales, retenes, agentes de parques nacionales, voluntarios, empresarios, Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, militares, agentes de la Guardia Civil, ciudadanos afectados por incendios forestales…, desvelan claves de urgencia para solventar las carencias profesionales, de medios técnicos, falta de información ciudadana, y el peligro al que se enfrentan permanentemente los equipos de extinción. Parece Ministra, que ha estado muy ocupada, con la Ley de Montes, desoyendo las voces, de los actores más importantes, los primeros espadas al pie del fuego, con una manguera, y sus compañeros que sostienen la vida, de los ciudadanos, y del ecosistema.

Ministra, debería dimitir, por el bien de los españoles, por el «interés general» de los héroes anónimos de  los incendios forestales. La vida de los profesionales forestales,  a mí me quita el sueño, ¿Y a usted?

@MariaMonteroTFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído