Iglesias tira los tejos a la independentista Armengol por dar calabazas a Rajoy

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves 13 de octubre de 2016 que la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, está teniendo una «posición muy valiente» al insistir en el ‘no’ a Mariano Rajoy.

Además, Iglesias ha asegurado que el pacto que permitió la investidura de la socialista en las Islas «funciona bien». No obstante, ha avanzado que si finalmente el PSOE facilita un gobierno de Rajoy su partido apostará por «introducir garantías» en los acuerdos de gobierno que tienen con los socialistas para asegurarse de que lo firmado se respeta. (La ‘Sultana’ Díaz le dará para el pelo a Armengol por haberse liado con Sánchez).

Después de haber afirmado, la semana pasada, que Podemos tomaría nota en los territorios si el PSOE permitía gobernar al PP, Iglesias ha dicho este jueves que, si gobierna el PP, los programas de gobierno de Podemos y los socialistas en comunidades y ayuntamientos serán «menos viables», así que introducirán «garantías» porque lo que quieren es «cuidarlos».

En todo caso, ha insistido en que las decisiones las tomará la dirección de Podemos en cada territorio, en función de cómo se cumplan los acuerdos. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Iglesias ha argumentado que en Castilla-La Mancha su formación rompió el acuerdo porque el Gobierno socialista les estaba «tomando el pelo».

De la Comunidad Valenciana –donde Compromís dice que el pacto es «a prueba de bombas»– ha dicho que le llegan «buenos imputs» pero que un gobierno del PP puede afectar a la viabilidad de su programa, y de Aragón «algunas cosas bien y otras mal».

«Es una decisión de cada territorio y a mí me parecerá bien siempre y cuando los acuerdos se respeten, si llegamos a un acuerdo para hacer políticas progresistas es bueno blindarlo y protegerlo», ha proseguido.

Iglesias ha reconocido que aún no ha tenido contacto con la nueva dirección del PSOE, la gestora encabezada por Javier Fernández, pero ha admitido que deberán tenerla, entre otras cosas porque quiere saber si pretenden convocar un congreso para que la militancia decida y elija líder o si eso sería «podemizarse demasiado».

Y ha cargado contra Fernández afirmando que parece criticar más a Podemos que al PP. «Está bien, para que los ciudadanos sepan quiénes son sus adversarios», ha dicho. Después de que Fernández se haya referido a Iglesias como «Caifás» y «Savonarola», éste le ha respondido que parece más un miembro de la Conferencia Episcopal y no del PSOE. Según ha dicho, su abuelo era socialista y católico y no hablaba «con un lenguaje tan antiguo».

En la misma línea, ha apuntado que aunque «tener memoria está bien», está claro que la fuerza política de los jóvenes es Podemos «y parece que a algunos les molesta». «Javier Fernández dice que el PSOE se está podemizando y que a quién se le ocurre hacer primarias para elegir secretario general», ha remarcado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído