La intención es recuperar la esencia de la regata Colombina

La Regata Infantas presenta el ‘525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos’

Felipeva VI, Maycu y Evasión se alzaron con el triunfo en la Regata Infantas de España

La Regata Infantas presenta el '525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos'
Recogida de galardones. Luis Ramos.

El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), con una exquisita deportividad, ha celebrado los actos de la vigésimo tercera edición de la Regata Infantas de España. El presidente del Náutico, José Miguel Conejo, ha albergado 29 embarcaciones participantes en diferentes modalidades, resaltando la excelencia de la competición de vela y el alto índice de tripulaciones convocadas para disputar los trofeos en Canarias, con embarcaciones del propio RCNT, distintos puntos de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria.

La Casa Real en consonancia con el RCNT adoptó un acuerdo en 2015, para la reciente denominación de Regata Infantas de España, en la que el Comité de Regatas estuvo a cargo de Javier Gorostiza y la dirección de la prueba le correspondió a Alberto Medina. El personal adscrito al club veló por el cumplimiento del programa y se celebraron las pruebas previstas, destacando cuatro envites en la categoría ORC, con regata barlovento-sotavento con dos ceñidas y dos popas, viento de 12 nudos de componente nordeste, en unas condiciones más duras en la segunda jornada, elevando el tono competitivo del la Regata.

Los barcos de Promoción iniciaron la Regata, seguidos por Crucero y ORG, entre sol y sombra en las Costas de Anaga y San Andrés, sorteando unos cielos encapotados, y un océano agitado poniendo a prueba la destreza a patrones y tripulantes, con una imagen emblemática de velas alzadas a lo largo del litoral tinerfeño.

Esta prueba sumaba para la Copa de España ORC Zona Canarias, con la inclusión de la novedad del Campeonato Canarias de la clase Crucero. Felipeva VI en ORC, Maycu en Crucero, y Evasión en Promoción, han sido los ganadores de la XXIII Regata SAR Infantas de España.

Felipe del Rosario, ganador absoluto con Felipeva VI, recibió el premio Farola del Mar, entregado por la Autoridad Portuaria de Tenerife, y el premio Trofeo Real Club Náutico de Tenerife. En ORC segundo fue Jilorio, seguido por el Butxaca. En Crucero, con 13 naves en competición, segundo fue el Altamar I y tercero el Arama. En la categoría de Promoción con 11 barcos, el Tortuga fue el segundo clasificado, siendo Saudade el tercero. Igualmente, se distinguió a la regatista más joven, la niña Manuela Pérez, junto al más veterano, Felipe del Rosario.

El acto de entrega de premios, presidido por el presidente del RCNT, José Miguel Conejo, contó con el Capitán de la Guardia Civil, Héctor de la Rosa; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, junto a autoridades del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; el presidente de la Federación Canaria de Vela, Joaquín Blanco; el presidente de la Federación Insular de Vela, Mariano Capdevilla; el capitán náutico del RCNT, Eduardo Fernández; el comodoro del RCNT, Cristóbal Amador; el jefe del Arsenal de Las Palmas, Juan González; y el director comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Díaz.

El RCNT rinde homenaje a Eduardo Olmos

«El abanderado de la vela en Tenerife» fue la crónica del homenaje recibido por el insigne patrón Eduardo Olmos, del célebre barco «Halcón», obsequiado con una placa por el RCNT junto al RCNGC (Real Club Náutico de Gran Canaria), de la mano del presidente José Miguel Conejo y el comodoro Cristóbal Amador. Una ceremonia entrañable, con una biografía destacada de la sociedad canaria, arropado Olmos por su familia y sus imágenes de archivo sobre su histórica en la mar.

El RCNT acoge el acto presentación de la Regata ‘525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos’

Durante los actos de la XXIII Regata Infantas de España, la Diputación de Huelva, y el Cabildo de la Gomera, con la intención de recuperar la esencia de la Regata Colombina,  y haciendo coincidir la cita con el 525 aniversario de la partida de Colón para descubrir América en 1492, presentaron en el RCNT la Regata «525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos». Este recorrido reconstruye históricamente la ruta trazada por Colón en 1492, realizando su primera escala en La Gomera, arrancando esta competición el 2 de septiembre hasta el día 9 del año 2017, desde el puerto de Mazagón (Huelva), con un tramo de distancia de 750 millas a recorrer en varios días.

«El viaje que cambió el mundo» apuntaba Francisco Javier Martínez, diputado de Deportes de la Diputación de Huelva, ensalzando la vinculación histórica entre Andalucía y Canarias, «constituyendo la única regata oceánica en aguas españolas». Mientras su otro anfitrión, Adasat Reyes, consejero de Deportes y vicepresidente primero del Cabildo de La  Gomera, anunciaba la presentación de esta Regata histórica en el Salón Náutico de Barcelona.

Como dirían los viejos lobos de mar en su refranero popular «con la Mujer y con la mar, hay que saber navegar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído