Mientras la carta de Francina Armengol y otros siete sanchistas era leída por Javier Fernández, -pidiéndole que la abstención decidida por el Comité Federal sea «técnica»-, es decir, que sólo se abstengan los 11 diputados que necesita el PP para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sea investido, los de Podemos en Baleares enseñaban este lunes 24 de octubre de 2016 los dientes. (El bloqueo mental de la indisciplinada Armengol: «Seguiremos siendo coherentes»).
Y no era para mostrar así su enfado con la rápida respuesta del destinatario: «El mandato es imperativo para todo el Grupo Parlamentario y no hay debate», sino para amenazar al más puro estilo chavista y a cara de perro al PSIB de la ‘huérfana’ Francina Armengol, presidenta del Gobierno balear. La portavoz de Podemos en el Parlamento balear, Laura Camargo, iba por otros derroteros; si los dos diputados de las islas en el Congreso se abstienen «el pacto de Baleares puede estar herido de muerte».
Laura Camargo
Así, si deciden hacer mutis por el foto, Podemos de Baleares dejará en manos de su asamblea ciudadana si continúa apoyando desde fuera o dejan de apoyar al Govern balear.
«Sabemos cuáles son las maneras y las políticas del PP», ha insistido Camargo, que ha lamentado la «complicidad» de los compañeros de partido de Armengol con las políticas del PP al abstenerse este domingo en el Comité Federal.
Ahora, Armengol «tiene un reto muy grande: o hacer política por los Acuerdos por el Cambio, o bajar la cabeza ante la gran coalición» del PP y el PSOE.
Con la victoria del PP con el apoyo socialista, el próximo Gobierno de Rajoy «se encargará de no hacer viables los Acuerdos por el Cambio», así como la necesaria mejora de la financiación de las Islas Baleares para «el rescate de los ciudadanos» de las islas.
Con su abstención, el PSOE demuestra que ha «estafado» a sus 5 millones de votantes, ha manifestado Camargo.
Además, «se demuestra la debilidad» de los dos principales partidos del país al necesitarse uno al otro.
Podemos, ha añadido Camargo, tiene la «firme convicción» de que liderará la oposición en esta nueva legislatura, en las instituciones y en la calle para ser una
«esperanza para nuestro país y no dejar su futuro en manos de recortadores y austericidas».
BAJAN LA CABEZA
El portavoz del PSIB, Francesc Miralles, ha señalado al respecto que su formación no se siente «amenazada» por los podemitas en cuestión, y ha abogado por no mezclar el debate de la formación de Gobierno central con el del Pactoy ha asegurado que
«la dignidad del PSIB no la da el Govern, sino que la dignidad del PSIB la tenemos por nuestra historia y por la dignidad y coherencia que hemos demostrado».
En cualquier caso, ha remarcado que no se sienten amenazados puesto que el Pacto de Govern es «positivo» para los ciudadanos de Balears y ha añadido que éste «se va desarrollando». «Queremos seguir manteniendo la coherencia del PSIB, pero no ante Podem, sino ante nuestros militantes y votantes», ha concluido.