Soria Gastronómica

La V edición de ‘Soria Gastronómica’ posiciona el micoturismo de Castilla y León a nivel internacional

El micoturismo de la Comunidad se ha posicionado como un producto turístico especializado y que ayuda a la desestacionalización del sector

La V edición de ‘Soria Gastronómica’ posiciona el micoturismo de Castilla y León a nivel internacional
Soria Gastronómica se consolida como referente turístico en Castilla y León Eladerezo.com

El Congreso ‘Soria Gastronómica’ está posicionando la micología y el micoturismo de Castilla y León como referente internacional

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy en el Palacio de la Audiencia de Soria la V edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con los empresarios del sector, a través de la ‘Mesa de la Gastronomía de Castilla y León’ bajo el título ‘Boletus, territorio y sostenibilidad’. La consejera ha destacado la importancia de Soria Gastronómica “como punto de encuentro especializado y referente en el estudio y debate de la micología a nivel mundial”.

‘Soria Gastronómica’ es un acontecimiento que, de forma bienal, reúne a los mayores profesionales del sector, tanto a nivel empresarial, como gastronómico, científico o periodístico, en torno al mundo de la micología. García Cirac ha asegurado que la Junta, consciente de la importancia de este producto turístico especializado, en el que Castilla y León es líder por variedad, cantidad y calidad con más de 2.700 especies de setas y hongos, apuesta por su promoción y divulgación, a través de acciones como el congreso ‘Soria Gastronómica’, tal y como establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, que plantea la creación de la ‘Mesa de la Gastronomía’ como herramienta para el apoyo y la difusión de la gastronomía de Castilla y León.

La consejera ha destacado la importancia del micoturismo en Castilla y León, por la repercusión turística y gastronómica que aporta, con más de 250.000 micoturistas anuales y un gasto micoturístico estimado en 32 millones de euros, según el estudio realizado por la Fundación Cesefor. En este sentido, el Congreso ‘Soria Gastronómica’ es el eje de toda la promoción de la micología de Castilla y León, con acciones concretas que hacen de la micología el gran producto turístico del otoño en la Comunidad, en estrecha colaboración con el sector empresarial y los diferentes colectivos gastronómicos. Así, del 21 al 30 de octubre, se viene celebrando la ‘IX Semana de la Tapa Micológica’ en 52 establecimientos de Soria y provincia y el fin de semana previo al congreso se han organizado ‘Talleres de Gastronomía Micológica’ y ‘Sendas Seteras’, dirigidas a público final, que han contado con una extraordinaria respuesta de asistencia, cubriendo todas las plazas disponibles. Además, coincidiendo con el Congreso se ha organizado una nueva edición del Mercado ‘Mercasetas’ como punto de encuentro entre productores y el consumidor final. La clausura del Congreso servirá, además, para presentar las ‘XV Jornadas Gastronómicas Buscasetas’, que se desarrollarán en la Comunidad entre el 29 de octubre y el 11 de noviembre.

Claves del congreso

La V edición del Congreso ‘Soria Gastronómica’ va a extrapolar la esencia del boletus y sus principales características como uno de los hongos más preciados y valorados, no solo a nivel gastronómico, sino desde una perspectiva que aúne turismo, cultura, ciencia y arte. Tras la edición anterior, que se centró en el estudio y posibilidades de la trufa, en esta ocasión los ponentes, tanto a nivel científico como gastronómico, van a presentar sus propuestas sobre los boletus. Como novedad, en esta ocasión, se ha diseñado un congreso más dinámico, práctico y didáctico, con ponencias magistrales y talleres, donde se va a combinar la cocina en directo con los talleres de campo, en sesiones más cercanas, reducidas e interactivas, que van a complementar al interesante programa de ponencias marco.

El congreso va a contar con una importante parte científica a través de la participación de la ‘Fundación Tormes’ de Salamanca y del ‘Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria’ de Aragón. A nivel gastronómico, se cuenta con un grupo de 20 prestigiosos cocineros nacionales e internacionales que agrupan un total de 17 estrellas Michelin, entre ellos los siete restaurantes con estrella Michelin de Castilla y León.

Colaboración institucional

El Congreso ‘Soria Gastronómica’ será escenario del hermanamiento entre la trufa negra de Soria y la trufa blanca de Alba (Italia), fruto de un intenso trabajo de colaboración entre ambos territorios, con el objetivo de potenciar el producto y el territorio a nivel turístico. Además, este hermanamiento lleva implícita la creación de un ‘Premio Micológico Honorífico’, reconocimiento que otorgará la Junta de Castilla y León en el marco de este congreso bienal, en pro de la cultura trufera y micológica en general.

Dentro del acto institucional de inauguración del Congreso, la consejera de Cultura y Turismo ha participado en el homenaje que la organización ha realizado al soriano Millán Maroto, cocinero, micólogo, emprendedor y promotor de diferentes iniciativas relacionadas con la micología.

El congreso es, además, ejemplo de colaboración entre Comunidades, con Galicia como protagonista, a través de la denominación de ‘Comunidad autónoma invitada’. De esta forma, una delegación de cinco cocineros gallegos, pertenecientes al ‘Grupo Nove’ – prestigiosa agrupación que reivindica la modernidad de la nueva cocina gallega, sin renunciar a sus orígenes- está participando en el Congreso a través de diferentes sesiones de ponencias marco y talleres participativos. Galicia es un importante mercado emisor de turistas para Castilla y León, con 350.000 visitantes el pasado año, un 8,62 % más que el año anterior.

Difusión y promoción

El Congreso ‘Soria Gastronómica’ está posicionando la micología y el micoturismo de Castilla y León como referente internacional. Por delante queda un amplio programa de ponencias, talleres y debates abiertos en el Palacio de la Audiencia de Soria.

Toda la información del Congreso se puede seguir a través de las redes sociales, con perfil propio en twitter @CongresoSoria y el hashtag #CongresoSG16.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído