Iceta y sus 'cuates' proponen ir a las autonómicas con el partido de Colau

El PSC elimina la ‘vía canadiense’ a la independencia de Cataluña y aboga por pactar con Ada Colau

La ponencia marco del congreso aboga por una "alianza catalana de progreso"

Los socialistas catalanes quieren que romper la disciplina de voto en el Congreso no tenga consecuencias

Los socialistas catalanes quieren concurrir a las próximas elecciones autonómicas en coalición con el futuro partido que está impulsando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La propuesta está recogida en el predictamen de la ponencia marco que discutirá el congreso del PSC entre el 4 y el 6 de noviembre de 2016 (Colau castiga a un guardia urbano por llevar una muñequera con la bandera de España).

A poco más de una semana para que celebre su XIII congreso, el PSC ha reformulado la ponencia política que debatirá con dos novedades destacables: la eliminación del redactado de la alusión a la «vía canadiense» y la apuesta por una alianza electoral futura con el partido de izquierdas que prepara Ada Colau (Carlos Herrera: «Esta pandilla de histéricos no nos impedirá la fiesta de los toros»).

Fuentes socialistas han explicado que, con la nueva redacción de la que debe ser la hoja de ruta del partido para los próximos años, se ha integrado el espíritu del «90 por ciento» de enmiendas que varias agrupaciones y militantes habían presentado al texto original (Colau intenta agitar el guerracivilismo con el Franco decapitado y el tiro le sale por la culata).

En el primer borrador de ponencia se defendía la reforma constitucional, pero se añadía que, en caso de que los catalanes la rechazaran, se debían plantear instrumentos democráticos alternativos como, «por ejemplo, una ley de claridad como la canadiense».

Este párrafo se interpretó como que, en caso de que fracasara la reforma constitucional, el PSC avalaría un referéndum de independencia como el que se celebró en Canadá sobre Quebec.

En el nuevo redactado, sin embargo, no aparecen alusiones a Canadá y se concluye que «en cualquier circunstancia, el PSC defenderá un planteamiento federal y democrático buscando un acuerdo que la ciudadanía pueda ratificar en un referéndum».

«Proponíamos una cosa que no se entendía», argumentan sobre el redactado inicial, y explican que no contemplan un plan ‘b’ a la reforma constitucional porque, si esta no fuera avalada por la ciudadanía, el sistema entraría en crisis.

Las mismas fuentes afirman que «era contradictorio y generaba confusión» defender la reforma constitucional y a su vez la «vía canadiense», por lo que el texto reformulado se centra exclusivamente en la reforma de la Carta Magna.

Alianzas con Colau

El redactado actual de la ponencia también defiende que el PSC buscará la «más estrecha colaboración posible entre las fuerzas de izquierdas», lo que pasa por una alianza con la confluencia de izquierdas que busca impulsar Colau, aunque el PSC excluye a ERC y la CUP por ser independentistas.

El texto se mantiene como en la propuesta inicial, pero las mismas fuentes explican que el significado de este párrafo implica buscar una alianza electoral del PSC con el partido de la alcaldesa, ya que «ir unidos» en la lista es la única manera de que la izquierda gane unas elecciones al Parlament.

El partido de Colau esta en fase de creación, en él participan BComú, ICV, EUiA, Podemos y Equo, y el PSC lanzará esta oferta cuando se cumplan dos supuestos: que el congreso socialista la avale, y cuando la confluencia de izquierdas de la alcaldesa vea la luz.

La ponencia incluye una referencia a cuál debe ser la relación entre el PSC y el PSOE tras las últimas semanas de tensiones: «El PSC, ahora más que nunca, tiene que volver a ser el partido con personalidad jurídica propia y soberano».

Según el PSC esto es un «guiño» al PSOE porque implica mantener el protocolo de unidad que hay actualmente por el que el PSC es un partido independiente del PSOE pero hermano; así, los socialistas catalanes quieren que romper la disciplina de voto en el Congreso no tenga consecuencias.

Los militantes que acudan al congreso de noviembre podría plantear reformular las relaciones con el PSOE a través de una modificación de los Estatutos, pero requerirían de un apoyo muy amplio y las mismas fuentes vaticinan: «Esto no pasará».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído