INVESTIGACIÓN EN TODA REGLA AL CORONEL JAUME BARCELÓ, TRAS FILTRARSE LA GRABACIÓN

[AUDIO] Así justifica dar dos hostias bien dadas a los detenidos el jefe de la Guardia Civil de Baleares

"Quien no ha recurrido a esta práctica, es porque trabaja poco"

La grabación publicada por ‘ABC‘, trae cola. Lo de la ‘paparra’, bofetada en lenguaje coloquial mallorquín, no le ha sentado nada bien al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien ha ordenado durante estas últimas horas abrir una información reservada para depurar «posibles responsabilidades», tras la difusión de la misma, en la que el coronel jefe del Instituto Armado en Baleares justifica agresiones a los detenidos.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que Fernández de Mesa ha ordenado abrir esta información reservada para «esclarecer los hechos y depurar, en caso de que proceda, posibles responsabilidades» a raíz de una información en la que el coronel Jaume Barceló, máximo responsable en las Islas Baleares, decía que «hostias y un golpe» han dado «todos».

El coronel da a entender en esa grabación de 2011 que dio bofetones de forma habitual cuando era más joven, asegurando que, quien no ha recurrido a esta práctica, es porque «trabaja poco». También alude al posterior informe en el que se podrían tapar estas agresiones.

Consultado sobre esta cuestión, el coronel Jaume Barceló sostiene que es «absolutamente contrario» a estas prácticas. «Las odio y las persigo, y en 40 años en la Guardia Civil nunca he tenido una denuncia», ha explicado.

La grabación se realizó por error en una reunión en la Comandancia de Palma de Mallorca en el año 2011. Había un dispositivo preparado para grabar otro asunto en el cuartel y, entre tanto, se produjo la reunión y la grabación con el coronel Barceló, que entonces era ‘número dos’ en Baleares.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído